Jimena Senn propone crear residencias para madres y padres en maternidades

La diputada Jimena Senn presentó un proyecto de Ley donde propone crear en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia “Residencias para madres y padres” con bebés en servicios de Neonatologí o Centros Perinatológicos Públicos.

El proyecto tiene como objetivos que las residencias atenderán toda temática vinculada con alimentación, asesoramiento, información, capacitación y contención de las madres y padres, en busca de jerarquizar el vínculo con el niño y debiendo:

  1. a) Alojar a las madres y padres de los niños que se encuentren internados o en situación de riesgo y así lo requieran
  2. b) Promover la participación de los padres en el proceso de cura de sus hijos
  3. c) Facilitar la instalación del maternaje, asesorando sobre el cuidado del niño y sobre la importancia y ventajas de la lactancia materna
  4. d) Transformar en forma progresiva la atención integral del niño
  5. e) Alimentar apropiadamente a las madres y padres con dieta acorde a su estado y necesidad
  6. f) Lograr que la madre y el padre, durante la estadía, incorporen habilidades para su mejor desenvolvimiento en su vida cotidiana.
  7. g) Propiciar el acercamiento de la madre y el padre a su proceso de alfabetización en casos de analfabetismo
  8. h) Brindar información y nociones generales sobre cómo prevenir enfermedades y mejorar la salud (educación para la salud)
  9. i) Implementar un programa de educación continua para la salud, abordando temas como lactancia, crecimiento y desarrollo e informando a todas las mujeres sobre los derechos que le otorgan leyes relativas a violencia familiar, salud reproductiva y procreación responsable, anticoncepciones quirúrgicas en los hospitales públicos
  10. j) Educar para una alimentación saludable para la familia, haciendo hincapié en las distintas etapas de la infancia, promoviendo hábitos saludables

Ante su presentación la diputada manifestó: “Los prematuros recién nacidos, y/o de bajo peso gestacional, requieren entre 30 y 45 días aproximadamente de internación hasta su alta definitiva. Durante este período, muchas madres y padres provenientes del interior de la provincia no tienen donde albergarse, y al no poder afrontar los costos que esto implica deben volver a su lugar de origen. De este modo, se ven obligados a distanciarse de sus bebés, dependiendo de los viajes que puedan realizar. Se produce, de esta manera, un abandono no deseado, que interfiere en la evolución de la salud del bebé y en el ánimo de sus progenitores”.

“También hay que tener en cuenta que los centros de salud se encuentran distribuidos en nuestra provincia en los centros urbanos importantes, ofreciendo este servicio a personas que llegan de distintos puntos de la geografía provincial, conociendo, en la mayoría de los casos, la dificultad posterior ante un parto prematuro. Por este motivo, creemos necesario que las residencias se encuentren en los cinco nodos de salud de la provincia”.