La iniciativa, autoría del diputado provincial Sergio “Checho” Basile, incorpora el artículo 64 Bis al Código de Convivencia y establece penas hasta 60 días de arresto o $ 221.000 pesos de multa. Será aplicada a todos aquellos que persigan o amenacen a personal del sector de salud, de seguridad o de limpieza que trabajan para combatir la emergencia sanitaria.
La normativa responde a los hechos de público conocimiento que se dieron recientemente en la ciudad de Santa Fe y Santo Tomé sobre las amenazas y discriminación recibidas por parte de personal que trabaja en el sector de salud.
Al respecto, Basile explicó que “los que están en la primera línea de combate contra esta pandemia, es decir, personal de salud, agentes de seguridad, de limpieza e inclusive funcionarios, realizan un trabajo invaluable y deben ser cuidados y contenidos por todos”.
“Aunque la población en general -continuó el legislador- agradece la extraordinaria labor de estos trabajadores, es real que algunos, producto del miedo y un descontrol desmesurado, han amenazado o discriminando la presencia de ellos en un entorno cercano, cuando la actitud debería ser todo lo contrario. Son los que van a velar por la salud de nosotros o nuestra familia en caso de contraer el virus”.
La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los diputados que integran el bloque UCR: Silvana Distefano, Marlen Espíndola, Silvia Ciancio, Maximiliano Pullaro, Fabián Palo Oliver, Juan Cruz Cándido, Marcelo González y Fabián Bastía.