Hynes: “Nos preocupa la falta de respuesta sobre el retorno a las clases”

La diputada socialista esperancina Erica Hynes manifestó su preocupación por “la falta de respuestas del gobierno de Santa Fe sobre la reapertura de las escuelas y la vuelta a la presencialidad” tras participar de una reunión conjunta de las comisiones de Educación y Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe con funcionarios y expertos.

Realizada bajo la modalidad virtual, la reunión convocó a los legisladores y legisladoras de ambas comisiones y también participaron Raúl Lamberto, Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Analía Colombo, Defensora Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Jorge Henn, Defensor del Pueblo del Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, Alberto Croce educador y director ejecutivo de la Fundación Voz y Andrea Uboldi, ex ministra de Salud de Santa Fe e integrante de la Sociedad de Pediatría.

“La defensora Analía Colombo nos contó sobre la “Propuesta N° 7”, un documento de ocho páginas que fue presentado el 14 de diciembre al gobierno provincial, con recomendaciones y guías elaboradas para garantizar el derecho a la educación y la vuelta segura a las escuelas. Nos preocupa que todavía no hayan recibido respuestas del ministerio de Educación”, indicó Hynes.

El documento denominado “Derecho a la Educación de niñas, niños y adolescentes durante y post pandemia. De la escolaridad remota a la reapertura de las escuelas: propuestas posibles centradas en el Interés Superior del Niño", plantea la necesidad de programar adecuadamente la reapertura segura de las escuelas, realizando una planificación pedagógica flexible que contemple los diferentes escenarios posibles que puedan suscitarse a raíz de la evolución de la pandemia por Covid-19.

“Colombo destacó la dificultad excepcional que se dio en el caso de las infancias bajo la protección del estado, que se hizo más compleja debido a la falta de dispositivos y la proporción de adultos para acompañar las tareas. Además, hizo hincapié en un hecho muy claro pero que extrañamente se discute poco: una situación excepcional como la pandemia requiere de una inversión también excepcional en infraestructura, en trabajo de docentes y asistentes escolares. Estas recomendaciones nos ponen en alerta porque sabemos que el año pasado se ejecutó solo el 9% de lo presupuestado para infraestructura educativa y porque todavía no está claro cómo será la vuelta a la presencialidad”, agregó Hynes.

Protocolos y simulacros

Otro de los temas tratados en la reunión fue la necesidad de implementar simulacros para el regreso a las escuelas con los docentes, asistentes y los equipos de dirección, pero sin los estudiantes. “Hay experiencia de prácticas que se realizaron en los hospitales y centros de salud y que ayudan a mejorar los protocolos, detectar debilidades o errores a tiempo, y a dar seguridad a todo el personal”, dijo Hynes. “Pero en las escuelas, y a días de iniciar las clases todavía no se pensó en realizar simulacros”.

Alberto Croce por su parte, enfatizó que, en la práctica, serán los equipos directivos los que resuelvan en cada escuela cómo será la vuelta a la presencialidad. “Por eso es fundamental que no estén solos para tomar las decisiones y que reciban todo el apoyo del ministerio”, dijo la legisladora. “Deben sentirse respaldados en sus decisiones y asesorados en cada momento para hacer frente a un escenario tan difícil. La acción conjunta e interdisciplinaria de Educación y Salud debe estar a la orden del día para un regreso seguro”, concluyó.