Hynes destacó la adhesión al Día nacional de los/las afroamericanos y de la cultura afro

La Cámara de Senadores aprobó la adhesión a la Ley Nacional 26852, presentada el pasado mes de Julio, estableciendo el día 8 de noviembre como “Día Nacional de los Afroargentinos y la Cultura Afro”.

Se trata de una iniciativa presentada por la diputada Erica Hynes que “contribuye a brindar visibilidad y reconocimiento al importante colectivo de afrodescendientes en la población de nuestro país y la profunda huella que la herencia africana ha dejado en nuestra historia y cultura popular”.

En la ciudad de Santa Fe, desde 1988 la Casa de la Cultura Indoafroamericana, trabaja intensamente en el rescate de la tradición y la memoria de la cultura afro. “La influencia de la cultura africana la encontramos en múltiples esferas de nuestra vida cotidiana, en el lenguaje, la música, la danza, la gastronomía, entre otras”, dijo Hynes. Según las organizaciones que agrupan a africanos/as y afrodescendientes, en nuestro país viven alrededor de dos millones de personas de ese origen.

Sin embargo, las cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010 indican que sólo 149.493 argentinos y argentinas se reconocen como afrodescendientes, y los resultados del censo 2022 establecerán si creció el número de personas que evocan esa ascendencia en la actualidad.

“La conmemoración y realización de actividades en nuestra provincia en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Afroargentinos y la Cultura Afro contribuirá sin dudas a reconocer la huella africana en nuestra historia y nuestra identidad presente”, concluyó la diputada socialista.