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Hicieron un proyecto para repoblar Matilde y recibieron un premio internacional

La despoblaciĆ³n de localidades del interior santafesino, no es ajena a lo que sucede en Argentina y el mundo. Se trata de una realidad muy cercana a la ciudad de Santa Fe; mĆ”s de lo que podemos imaginar. Un grupo de jĆ³venes estudiantes de Arquitectura de la Universidad CatĆ³lica de Santa Fe, guiado por el equipo docente, elaborĆ³ una propuesta para la repoblaciĆ³n de Matilde, una localidad del Departamento Las Colonias.

Fruto de la profunda investigaciĆ³n realizada sobre la problemĆ”tica y la propuesta en sĆ­, el trabajo fue destacado y reconocido en el marco de una experiencia de intercambio universitario internacional sobre la temĆ”tica, del que participaron otras casas de estudios, entre ellas la Universidad de Navarra (UNAV), de EspaƱa, quien lleva adelante el Foro AmĆ©rica

Fiorela GutiĆ©rrez, TomĆ”s Quaino y Juan Francisco Silvestro, son los protagonistas de esta actividad acadĆ©mica que marca la estrecha vinculaciĆ³n entre los claustros y la vida cotidiana, uno de los ejes principales que impulsan desde la Facultad de Aquitectura y DiseƱo.de la UCSF.

Un propuesta sustentable

La elecciĆ³n surgiĆ³ luego de un amplio filtro de localidades, teniendo en cuenta cercanĆ­a a una capital (Santa Fe), intereses paisajĆ­sticos, patrimonio, entre otros.

ā€œUno de los requerimientos era que haya participaciĆ³n ciudadana de la localidad, ya que el planeamiento urbano no se trata de armar un plan ideal e imponerlo, sino que se busca que, quienes viven allĆ­, sean parte, con sus costumbres y requisitos particulares. Por eso, nos pusimos en contacto con la comuna de Matilde, charlamos con el presidente comunal y fuimos trabajando desde diferentes cĆ”tedrasā€, explica Fiorela GutiĆ©rrez.

ā€œEl trabajo estuvo basado en las nuevas ruralidades como una forma de ver estas localidades que tienen mucho valor debido a su historia y sus costumbres. El objetivo es que todo eso no se pierdaā€, afirma. ā€œPor eso buscamos generar una propuesta para familias que no pueden vivir en la ciudad por los altos costos y quieran optar por vivir en esta localidadā€.

El equipo trabajĆ³ el despoblamiento en tres escalas: regional, urbana y arquitectĆ³nica. Ā«AsĆ­ abordamos la problemĆ”tica de una manera mucho mĆ”s compleja, y no solamente desde la arquitectura, sino desde el planeamiento y el urbanismo, que tambiĆ©n son materias de la carrera. Trabajamos sobre distintos ejes: infraestructura, equipamiento y servicios; economĆ­a y producciĆ³n; ecologĆ­a, ambiente y patrimonio; sociedad y cultura; y tecnologĆ­a e innovaciĆ³n digitalā€.

Luego de reconocer las problemĆ”ticas, los estudiantes definieron cĆ³mo abordar el despoblamiento: a escala regional, trabajando en sectorizar Matilde; a escala urbana, armaron un mĆ”ster plan; y a escala arquitectĆ³nica trabajaron sobre la vivienda rural productiva, teniendo en cuenta la calidad de vida y la sustentabilidad.

ā€œCon nuestro proyecto buscamos de una manera estratĆ©gica nuevas formas de vivir, mĆ”s desarrolladas y orientadas a lo sustentable. DiseƱamos la vivienda que tenĆ­a correlaciĆ³n con esta idea, teniendo en cuenta la producciĆ³n ecolĆ³gica, ya que abordamos el trabajo para la subsistencia de una familia, sus formas de vivir y su calidad de vidaā€, detalla la joven estudiante.

Los estudiantes lograron mostrar y representar cĆ³mo se vive en Argentina, cĆ³mo se produce en nuestra cultura y segĆŗn nuestras formas de vivir, muy distintas a las de otros paĆ­ses. ā€œLa sensaciĆ³n que nos queda es de alegrĆ­a y satisfacciĆ³n porque asumimos un desafĆ­o que hasta el momento no habĆ­amos tenido, trabajando de una forma distinta, mĆ”s abarcativa y anclada en todas las realidades sociales y en problemĆ”ticas que tambiĆ©n nos competen. Fue valioso porque pudimos trabajar en equipo demostrando cada uno sus habilidades, debatiendo y proyectandoā€.

Ya en el Ćŗltimo aƱo de Arquitectura, y habiendo pasado por otras instancias de investigaciĆ³n y de extensiĆ³n, el equipo coincide en que la carrera los preparĆ³ muy bien para esta experiencia. ā€œEl hecho de haber participado con universidades del exterior fue muy enriquecedor, porque abordamos una misma problemĆ”tica desde distintos paĆ­ses, con las diferentes formas de resolverlo y proyectarlo, cada uno anclado a una realidad, a un contexto y a un territorio distinto. Eso tambiĆ©n es muy positivo para nuestra formaciĆ³n y para entender otras miradasā€, afirma Fiorela GutiĆ©rrez.

Reconocimiento internacional

A travĆ©s de su Facultad de Arquitectura y DiseƱo (FAD), la UCSF forma parte del Foro AmĆ©rica, un convenio que promueve actividades docentes entre la Universidad de Navarra y universidades latinoamericanas adheridas. En ese marco, el aƱo pasado se realizĆ³ una actividad de COIL (Collaborative Online International Learning) entre alumnos de 5Āŗ aƱo de Arquitectura de la UNAV, en colaboraciĆ³n con las universidades adheridas al Foro.

Esta actividad en particular fue impulsada desde las cĆ”tedras Arquitectura V y Seminario Final, donde participaron estudiantes de las sedes Posadas, Rafaela y Santa Fe, siendo un grupo de estos Ćŗltimos quienes fueron seleccionados para avanzar en la etapa de presentaciĆ³n en Navarra.

COIL es una metodologĆ­a pedagĆ³gica que busca la colaboraciĆ³n online entre dos o mĆ”s instituciones de diferentes partes del mundo. A travĆ©s del trabajo de InternacionalizaciĆ³n, la UCSF viene desarrollando experiencias de COIL desde hace varios aƱos y Ć©sta es una mĆ”s que se suma a las actividades de vinculaciĆ³n y formaciĆ³n internacional.

Docentes y estudiantes

Los docentes que guiaron a los estudiantes y llevaron adelante el trabajo desde sus cĆ”tedras son: Leandro Copello, JosĆ© LĆ³pez Rosas, Oreste Blangini, Leandro Copello, Ma. Eugenia Vidal, Horacio Szeliga, Juan RamĆ³n Guidura, Fabiola Foschiatti y Federico Zanazzo (Arquitectura V); y MatĆ­as Aimino, Ma. Jimena Rivero, MatĆ­as Aiminio, Valeria Alasia, Mariela RodrĆ­guez, Thamara Ramos (Seminario Final).

En tanto, los alumnos que participaron de toda la experiencia fueron: TomĆ”s Quaino, Fiorela GutiĆ©rrez, Juan Silvestro, Pilar FernĆ”ndez y Delfina Lucero (Sede Santa Fe); Pedro Mingo Argentero, Candela Lozano, y Delfina Soliani (Sede Rafaela); y David Ortiz, Ariel Puchalsky, Roberto Sepulveda, Jorge Villalba, Fernando AntĆŗnez, Mauro Cordoves, Lorena Miranda, Ma. Victoria Torres y GastĆ³n VelĆ”zquez (Sede Posadas).