La despoblación de localidades del interior santafesino, no es ajena a lo que sucede en Argentina y el mundo. Se trata de una realidad muy cercana a la ciudad de Santa Fe; mÔs de lo que podemos imaginar. Un grupo de jóvenes estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, guiado por el equipo docente, elaboró una propuesta para la repoblación de Matilde, una localidad del Departamento Las Colonias.
Fruto de la profunda investigación realizada sobre la problemĆ”tica y la propuesta en sĆ, el trabajo fue destacado y reconocido en el marco de una experiencia de intercambio universitario internacional sobre la temĆ”tica, del que participaron otras casas de estudios, entre ellas la Universidad de Navarra (UNAV), de EspaƱa, quien lleva adelante el Foro AmĆ©rica
Fiorela Gutiérrez, TomÔs Quaino y Juan Francisco Silvestro, son los protagonistas de esta actividad académica que marca la estrecha vinculación entre los claustros y la vida cotidiana, uno de los ejes principales que impulsan desde la Facultad de Aquitectura y Diseño.de la UCSF.
Un propuesta sustentable
La elección surgió luego de un amplio filtro de localidades, teniendo en cuenta cercanĆa a una capital (Santa Fe), intereses paisajĆsticos, patrimonio, entre otros.
āUno de los requerimientos era que haya participación ciudadana de la localidad, ya que el planeamiento urbano no se trata de armar un plan ideal e imponerlo, sino que se busca que, quienes viven allĆ, sean parte, con sus costumbres y requisitos particulares. Por eso, nos pusimos en contacto con la comuna de Matilde, charlamos con el presidente comunal y fuimos trabajando desde diferentes cĆ”tedrasā, explica Fiorela GutiĆ©rrez.
āEl trabajo estuvo basado en las nuevas ruralidades como una forma de ver estas localidades que tienen mucho valor debido a su historia y sus costumbres. El objetivo es que todo eso no se pierdaā, afirma. āPor eso buscamos generar una propuesta para familias que no pueden vivir en la ciudad por los altos costos y quieran optar por vivir en esta localidadā.
El equipo trabajó el despoblamiento en tres escalas: regional, urbana y arquitectónica. Ā«AsĆ abordamos la problemĆ”tica de una manera mucho mĆ”s compleja, y no solamente desde la arquitectura, sino desde el planeamiento y el urbanismo, que tambiĆ©n son materias de la carrera. Trabajamos sobre distintos ejes: infraestructura, equipamiento y servicios; economĆa y producción; ecologĆa, ambiente y patrimonio; sociedad y cultura; y tecnologĆa e innovación digitalā.
Luego de reconocer las problemÔticas, los estudiantes definieron cómo abordar el despoblamiento: a escala regional, trabajando en sectorizar Matilde; a escala urbana, armaron un mÔster plan; y a escala arquitectónica trabajaron sobre la vivienda rural productiva, teniendo en cuenta la calidad de vida y la sustentabilidad.
āCon nuestro proyecto buscamos de una manera estratĆ©gica nuevas formas de vivir, mĆ”s desarrolladas y orientadas a lo sustentable. DiseƱamos la vivienda que tenĆa correlación con esta idea, teniendo en cuenta la producción ecológica, ya que abordamos el trabajo para la subsistencia de una familia, sus formas de vivir y su calidad de vidaā, detalla la joven estudiante.
Los estudiantes lograron mostrar y representar cómo se vive en Argentina, cómo se produce en nuestra cultura y segĆŗn nuestras formas de vivir, muy distintas a las de otros paĆses. āLa sensación que nos queda es de alegrĆa y satisfacción porque asumimos un desafĆo que hasta el momento no habĆamos tenido, trabajando de una forma distinta, mĆ”s abarcativa y anclada en todas las realidades sociales y en problemĆ”ticas que tambiĆ©n nos competen. Fue valioso porque pudimos trabajar en equipo demostrando cada uno sus habilidades, debatiendo y proyectandoā.
Ya en el Ćŗltimo aƱo de Arquitectura, y habiendo pasado por otras instancias de investigación y de extensión, el equipo coincide en que la carrera los preparó muy bien para esta experiencia. āEl hecho de haber participado con universidades del exterior fue muy enriquecedor, porque abordamos una misma problemĆ”tica desde distintos paĆses, con las diferentes formas de resolverlo y proyectarlo, cada uno anclado a una realidad, a un contexto y a un territorio distinto. Eso tambiĆ©n es muy positivo para nuestra formación y para entender otras miradasā, afirma Fiorela GutiĆ©rrez.
Reconocimiento internacional
A través de su Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD), la UCSF forma parte del Foro América, un convenio que promueve actividades docentes entre la Universidad de Navarra y universidades latinoamericanas adheridas. En ese marco, el año pasado se realizó una actividad de COIL (Collaborative Online International Learning) entre alumnos de 5º año de Arquitectura de la UNAV, en colaboración con las universidades adheridas al Foro.
Esta actividad en particular fue impulsada desde las cÔtedras Arquitectura V y Seminario Final, donde participaron estudiantes de las sedes Posadas, Rafaela y Santa Fe, siendo un grupo de estos últimos quienes fueron seleccionados para avanzar en la etapa de presentación en Navarra.
COIL es una metodologĆa pedagógica que busca la colaboración online entre dos o mĆ”s instituciones de diferentes partes del mundo. A travĆ©s del trabajo de Internacionalización, la UCSF viene desarrollando experiencias de COIL desde hace varios aƱos y Ć©sta es una mĆ”s que se suma a las actividades de vinculación y formación internacional.
Docentes y estudiantes
Los docentes que guiaron a los estudiantes y llevaron adelante el trabajo desde sus cĆ”tedras son: Leandro Copello, JosĆ© López Rosas, Oreste Blangini, Leandro Copello, Ma. Eugenia Vidal, Horacio Szeliga, Juan Ramón Guidura, Fabiola Foschiatti y Federico Zanazzo (Arquitectura V); y MatĆas Aimino, Ma. Jimena Rivero, MatĆas Aiminio, Valeria Alasia, Mariela RodrĆguez, Thamara Ramos (Seminario Final).
En tanto, los alumnos que participaron de toda la experiencia fueron: TomÔs Quaino, Fiorela Gutiérrez, Juan Silvestro, Pilar FernÔndez y Delfina Lucero (Sede Santa Fe); Pedro Mingo Argentero, Candela Lozano, y Delfina Soliani (Sede Rafaela); y David Ortiz, Ariel Puchalsky, Roberto Sepulveda, Jorge Villalba, Fernando Antúnez, Mauro Cordoves, Lorena Miranda, Ma. Victoria Torres y Gastón VelÔzquez (Sede Posadas).