Javier Noroña, condenado por un doble crimen en Esperanza, pidió a través de su abogado salidas transitorias.
La medida será evaluada por el juez Luis Octavio Silva, en una audiencia que se desarrollará el lunes en la ciudad de Santa Fe.
El pedido generó rechazo y repudio en los familiares de Viviana Eberahrdt y Guillermo Munarriz, víctimas de Noroña, quienes no quieren verlo por Esperanza ni la zona y exigen que la solicitud sea rechazada.
Esperancino.com.ar seguirá de cerca las novedades como siempre e informará sobre la determinación que tome el magistrado.
Doble crimen
Durante la madrugada del 29 de octubre de 2011, Javier Noroña ingresó a la vivienda ubicada en la intersección de calles Lehmann y J. J. Paso.
Cargaba una pistola calibre 22 con la que atacó a su ex esposa Viviana Eberahrdt y a su amigo Guillermo Munarriz.
Primero arremetió contra el joven de 30 años a quien le efectuó cinco disparos y lo mató en el acto. Después dirigió el arma contra la mujer de 38 años y gatilló tres veces. Viviana logró sobrevivir algunas horas, por lo que pudo responsabilizar a Noroña por el ataque.
En 2013 Noroña fue condenado a 26 años de prisión por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por alevosía a través de un procedimiento abreviado.
La figura de femicidio (agravante de homicidio por violencia género) y su correspondiente pena de prisión perpetua entró a formar parte de la legislación nacional al año siguiente del ataque causado por Noroña. Es decir que si la norma hubiese existido en ese momento muy probablemente hubiese sido condenado a perpetua.
Pedido de domiciliaria
En 2020, durante la pandemia del coronavirus, Noroña solicitó el arresto domiciliario por considerarse “población de riesgo”, pero el juez Jorge Pegassano rechazó la pretensión y dispuso que permanezca en su lugar de detención.
Entre los considerandos se desestimó que su salud corra riesgo en la cárcel y se exhibió un informe donde la pareja de Noroña se mostró dubitativa en recibirlo por temores a la posible reacción social que su liberación pueda generar en Esperanza.