Habla el primer esperancino que se anotó para donar plasma: “Podemos salvar a muchos”

Esperanza ya registra más de 250 personas contagiadas de Covid-19, pero cerca de la mitad de ellos ya se recuperaron y algunos tendrán la posibilidad de donar plasma, el tratamiento que se utiliza en todo el país para curar a los enfermos de este virus.

El primero en anotarse para realizar este acto voluntario fue Juan Marcelo Echeverría, que está esperando una fecha para ir a la extracción de sangre.

“Sabiendo que puedo salvar vidas no lo dudé, ya cuando estaba aislado hablábamos del tema junto a mi compañero de habitación de hacer esto”, contó “Juanchi” en diálogo con Esperancino.com.ar.

El conocido comerciante recomendó al resto de los recuperados que lo hagan porque “lo mejor que le puede pasar a un ser humano es salvar a otro. Hoy me tocó a mí, pero mañana le puede pasar a cualquiera, y pueden estar bien, sin síntomas, o tal vez no la puedan contar.

“Yo quiero que puedan contar esta experiencia, muchos se pueden salvar a gracias a nosotros”, agregó.

Echeverría relató que “la gente me trata bien cuando me ve, algunos tratan de no pasarme cerca, eso lo noto, pero los entiendo porque nadie conoce mucho de este virus y tienen miedo de que los contagie. Los informes dicen que ya no puedo contagiar, sin embargo yo me cuido igual, tomo todos los recaudos igual que antes”.

El paciente recuperado manifestó que tras ser dado de alta se siente “más protegido”, pero “sé que hay casos que se contagiaron dos veces, por eso me recomendaron seguir cumpliendo las medidas de higiene y distanciamiento”.

Audios virales 

Cuando “Juanchi” se contagió circularon una serie de audios de WhatsApp en los que la voz de un hombre indicaba que él fue quien "trajo el virus" a Esperanza tras realizar un viaje a Buenos Aires.

“Ya sé quiénes fueron, uno me pidió disculpas, me mandó audios y me pidió que los reenvíe a todos. Se sintió muy mal y ya lo perdoné. El otro me llamó con un número privado, dijo que estaba en el entorno de un familiar mío, que le llegó un comentario, que lo mandó a sus hermanos y luego se hizo viral”, expresó Echeverría.

“Me dijo que se iba a presentar personalmente a pedir disculpas cuando pase todo, es gente que no suma para nada. Duele porque yo era cliente de su negocio, ahora no pienso pisar más ahí. Fue muy doloroso porque mis hijas sufrieron mucho, algunas amiguitas y madres les preguntaban. Crearon más daño que el virus en sí”, concluyó en diálogo con Esperancino.com.ar.