Giro en la causa del esperancino Machuca: murió por atragantamiento, no por homicidio

Hace tres años, el 19 de enero de 2020 un albañil fue encontrado sin vida en su vivienda de calle Saavedra al 900, en barrio Ceferino Namuncurá (ex Las Latas).

El cuerpo fue encontrado en la cocina por un vecino en las primeras horas de la mañana.

«Él se confió, era muy piadoso de la gente y abusaron de su confianza”, habían dicho sus familiares a Esperancino.com.ar.

El principal sospechoso

El esperancino César Gómez fue imputado por la fiscal Ana Laura Gioria como autor del por entonces presunto crimen.

La funcionaria del MPA le atribuyó la autoría del delito de homicidio preterintencional y hurto calificado, en concurso real.

“El homicidio que se investiga fue cometido el domingo por la madrugada, cuando el imputado agredió a la víctima con golpes de puño, lo cual le provocó lesiones en todo el cuerpo que ocasionaron que Machuca se asfixiara por broncoaspiración”, explicó Gioria el día de la audiencia en Tribunales.

“El presunto asesino cometió el ilícito dentro del domicilio de la víctima, del cual además sustrajo una motocicleta de Machuca, motivo por el que también se le imputó el delito de hurto calificado”, agregó la fiscal.

Detención

La fiscal informó que “el lunes 20 de enero un llamado anónimo al 911 alertó sobre la presencia del individuo en un domicilio de barrio La Orilla, donde fue detenido por personal policial”.

Giro en la causa

A tres años de la muerte, Esperancino.com.ar revela que la Justicia determinó tras una autopsia que la muerte se produjo por atragantamiento.

El imputado, la fiscal y los familiares de Machuca, que contaron con la asistencia del reconocido abogado José Mohamad, firmaron un acuerdo abreviado en el cual César Gómez reconoció ser culpable del robo, pero la Unidad Fiscal de Santa Fe no pudo probar que haya ocurrido un homicidio, pese a la certeza que tenían los allegados a la víctima.

Al acusado lo condenaron a 6 años de prisión, unificando la pena con otra anterior. Gómez había estado detenido dos años y recuperó la libertad por vencimiento de los plazos de la prisión preventiva. Al poco tiempo de salir en libertad protagonizó el robo a Machuca.