Geese quiere sumarse al Concejo para que haya más control sobre el dinero de todos 

Encabeza la propuesta local del Frente Amplio Progresista, cuenta con experiencia de gestión en el gobierno provincial y es acompañada en la lista por el empresario Hernán Simonutti, representante del PDP. Dialogamos con Verónica Geese para conocer más de cerca su manera de pensar y qué cuestiones le parecen centrales en la labor diaria de los ediles.

- ¿Qué rol debería tener un concejal? 

- En nuestra provincia los Concejos Deliberantes se crearon con varias atribuciones importantes, pero en nuestra opinión la más importante hoy en día es controlar los actos del Poder Ejecutivo, ya que esa sólo la puede ejercer el Concejo.

La gestión municipal habla a través de números, que deben ser analizados e interpretados, tanto al presentar su presupuesto anual, como cuando se va ejecutando. Por ejemplo, dice que va a gastar $20 en equipar una plaza, se le autoriza eso, y después gasta esos $20 en combustible, el concejal debe hacer notarlo por dos razones: hicieron mal el presupuesto o decidieron no equipar la plaza, ambas tienen una connotación política, porque muestra las prioridades que tiene el municipio y el vecino se tiene que enterar. Igualmente, si durante el año se ve que el municipio cuenta con más disponibilidad de dinero que lo que previó, el concejal puede darse cuenta y proponer cómo invertir ese dinero extra.

- Al tratarse del dinero de todos es fundamental seguir de cerca los desembolsos del Departamento Ejecutivo.  

- Claro, por ejemplo, si el Ejecutivo pidió un aumento de la Tasa del 40% para este año, antes de aprobarlo o rechazarlo los concejales deben analizar si es razonable para la economía de la ciudad, pero también evaluar si no sería posible que el municipio sea más eficiente en algunas áreas, baje el gasto en ellas y así evitar que sean los vecinos los que siempre hacen el esfuerzo.

Los números son signos duros, pero en una administración municipal son hechos y hay que examinarlos para poder decidir lo que es mejor para la gente, para avisar si hay desvíos y si se cambian las prioridades fijadas.

- Es fundamental que los ediles informen más y mejor a los esperancinos... 

- Sí, porque la Municipalidad administra el dinero de todos y a la gente le interesa saber qué se hace con lo que aporta, si un concejal estudia los presupuestos y las ejecuciones, puede decir si la administración municipal es coherente, analizando varios años de una gestión se sacan conclusiones sobre el crecimiento de los servicios que presta en relación a los recursos que tiene o pide, las subcontrataciones que realiza, la planta de equipos, la infraestructura en la que invierte, y muchas otras deducciones que son técnicamente posibles de hacer, sólo hay que estudiar, sentarse a escribir e informar a la gente y a las instituciones.

- ¿Cree que este debería ser un tema de la campaña? 

- Sin dudas, para nosotros será uno de los puntos centrales porque sirve para evaluar la inclinación y capacidad que los candidatos tienen para cumplir esta función básica del concejal, además para evaluar el desempeño de los que ya hace tantos años están en el cargo.. También creemos que es una buena forma de elevar la discusión política en la ciudad, cosa que es muy necesaria para la sana participación en democracia.

- ¿Y cómo definiría hoy el desempeño de los concejales en esta materia? 

- Creo que no lo están haciendo de la forma en que se podría… Soy una vecina común y no me he enterado de que este tipo de análisis se haya realizado sobre las cuentas públicas en los últimos años, porque no sólo hay que hacer el trabajo, también hay que encontrar las formas para que los vecinos tengan esos datos. No estoy planteando que haya cosas ocultas de la gestión municipal, ni siquiera que exista falta de transparencia, eso es para discutir luego con más datos, sólo planteo que creo que falta un análisis profundo y eso no es bueno para nadie. No sólo de presentar proyectos vive el hombre, hay otras cosas que son fundamentales.