“El gobierno municipal informó al Concejo que decidió prorrogar la presentación del presupuesto para 2022, ¿qué opinión les merece esto?”, preguntó la candidata a concejal Verónica Geese.
“Para que la gente entienda en parte el funcionamiento entre el Ejecutivo y el Concejo, esta es la época del año en que el municipio nos dice cuánto nos quiere aumentar los impuestos y tasas el año que viene y en qué va a usar ese dinero que le vamos a pagar, por eso la presentación del presupuesto 2022 y de la ordenanza tributaria que lo acompaña es muy importante. Además está impregnado de contenido político porque allí se conoce cuáles son las prioridades de la actual gestión y qué impacto va a tener en los esperancinos”, explicó
¿Y por qué pide la prórroga?
“No tenemos acceso al expediente, pero uno podría imaginar la intencionalidad política del pedido de prórroga de 45 días, que no sería otra que asegurarse que no se conozcan los aumentos de impuestos y tasas hasta después de las elecciones y cuánto presupuesto se destinará a temas tan importantes como vivienda, seguridad, empleo o ambiente”, manifestó la referente del Frente Progresista.
¿Cuándo se va a tratar entonces?
“Por lo que sabemos, sería cualquier día después del 14 de noviembre, y será antes o después del 10 de diciembre, dependiendo del resultado de las elecciones, es decir, podrán buscar consensuar con los actuales concejales o con los nuevos que asuman, es decir, analizarán cuál es la opción más ‘amigable’. La conclusión es que el municipio usa esto con fines electorales, sin duda”, declaró Geese.
¿Es legal hacer esto?
“La Ley Provincial 2756/85, Ley Orgánica de Municipios y Comunas en su Capítulo IV (deberes y obligaciones de los Intendentes Municipales) el Art. 41 Inc) 4. establece que el Intendente DEBERA remitir al Concejo en el mes de septiembre de cada año los proyectos de impuestos, tasas, derechos, contribuciones y otros recursos municipales para el nuevo ejercicio, es decir se estaría en contravención a la ley provincial, pero lo que hay que entender es que en realidad lo que el Ejecutivo quiere evitar, es un enojo mayor de la gente con el oficialismo, es decir, evitar un resultado aún peor que el de las elecciones PASO para el PJ. Además, si se presenta el presupuesto, cualquier periodista o vecino podría preguntarles a los candidatos como Elena, Martínez y Bonvin, concejales en funciones, qué piensan sobre el aumento de los impuestos y eso seguro no le conviene a ninguno. Recordemos que desde 2013 estos concejales no tratan las ejecuciones anuales, es decir, no sabemos si están de acuerdo en cómo el municipio gastó el dinero o no”, dijo la candidata a concejal.