García: “El desarrollo científico de Santa Fe tiene un prestigio que debemos potenciar”

Las diputadas provinciales del Partido Socialista Clara García y Erica Hynes recorrieron este martes las instalaciones del Instituto de Biotecnología Molecular y Celular de Rosario (IBR), y luego mantuvieron un encuentro con referentes de la comunidad biotech de la ciudad, donde se comprometieron “a trabajar legislativamente para potenciar el desarrollo científico y tecnológico santafesino“.

Ambas legisladoras entregaron una declaración de interés al director del IBR, Javier Palatnik, y a María Natalia Lisa, directora del Centro de Biología Estructural del Mercosur (CeBEM), un espacio que busca promover una red sostenible de investigadores en América del Sur, con el objetivo de ampliar y vincular capacidades en biología estructural y bioimagenología, y construir capacidades en bioimagenología integrativa. La distinción destaca la obtención de un subsidio internacional otorgado por la Chan Zuckerberg Initiative.

Posteriormente las diputadas participaron de un encuentro con profesionales de la ciencia y la tecnología e integrantes de la comunidad académica de la biotecnología. El objetivo de la reunión fue “elaborar una agenda de trabajo legislativa y de gestión, que promueva el desarrollo biotecnológico de nuestra provincia y del país“.

García destacó que “el desarrollo científico de Santa Fe tiene un prestigio que debemos potenciar”, ya que produce “conocimiento con altísimos estándares y un amplio campo productivo, tecnológico y económico, que la distinguen a nivel nacional e internacional“. En este sentido, tras la recorrida por las instalaciones del IBR¬, sostuvo que “desde el Estado se debe dar herramientas para promover y potenciar el trabajo de nuestros equipos científicos”.

Por su parte, Hynes, investigadora y exministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva durante el gobierno de Miguel Lifschitz, afirmó: “Valoramos el encuentro y el interés de la comunidad científica, ya que esta participación no solo da lugar a proyectos concretos, sino que también juega un rol en los debates políticos a la hora de generar programas de gobierno adecuados y sostenibles”.

Durante el encuentro de las legisladoras con la comunidad científica se destacó la importancia de establecer lazos entre quienes producen conocimiento y quienes toman decisiones, en este caso desde un rol legislativo.

También surgió el debate sobre las maneras colaborativas y competitivas en cada paso de la investigación científica y los desarrollos biotech, la calidad de la ciencia, la formación de jóvenes, el presente y el futuro de las disciplinas bio, y como están presentes en muchos temas de la agenda política actual, por ejemplo: transición energética y rol de los biocombustibles, bioinsumos para la producción agropecuaria, los bioprocesos que se vienen, biotecnología y alimentos, medicina traslacional, recursos genéticos y biológicos, propiedad intelectual, participación ciudadana en la toma de decisiones, entre otros

Estuvieron presentes investigadores e investigadoras de institutos CONICET-UNR, autoridades y profesores de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, integrantes de aceleradoras y de empresas biotech.