Envianos fotos, videos
o consultas:
3496 534414

Fascendini: “En la provincia de Santa Fe los salarios no le ganan a la inflación“

A continuación compartimos una nota de opinión escrita por Carlos Fascendini, ex vicegobernador y ex presidente del Comité Radical de la provincia de Santa Fe.

Textual

Se observa como el gobierno santafesino y los gremios estatales insisten en sostener que la política salarial actual está por arriba de la inflación. La realidad, dada implacablemente por la exactitud de los números, nos dice otra cosa. En primer lugar, recuperar a fin de año con un aumento del 20% no recupera lo perdido mes a mes por los trabajadores que no cobraron ni cobraran esas diferencias. El abandono de la cláusula gatillo es entonces un perjuicio que se trata de disimular con frases que no se comprueban en los cálculos. Es que los gremios estatales, indiscutiblemente aliados políticos del gobierno peronista, lo permitieron para darle una mejor oportunidad mediante este verdadero ajuste salarial. Desde diciembre de 2019 a noviembre de 2022 la inflación fue del 280,7%. Los sueldos según paritarias en Santa Fe crecieron 226,8% en ese periodo.

Si la inflación de diciembre es del 4% (supuesto optimista) la inflación acumulada a diciembre de 2022 será del 296% y el aumento acumulado con el último acuerdo paritario de los sueldos provinciales será del 274%. Aun con esta propuesta salarial recientemente aceptada, luego de 3 años de gobierno peronista, el aumento de los sueldos será más de 20 puntos por debajo de la inflación. En los 3 años los sueldos FUERON SIEMPRE abajo de la inflación.