Durante la jornada del miércoles se viralizaron gran cantidad de mensajes y audios a través de WhatsApp y otras redes sociales que hablaban sobre un caso de coronavirus en el nosocomio céntrico y también en Franck. Todos los datos.
Este miércoles por la tarde la Organización Mundial de la Salud declaró finalmente como pandemia al coronavirus, que en Argentina registra hasta el momento de redactar esta nota 21 casos.
Hay mucha información falsa circulando respecto al tema y sobre todo a través de redes sociales. Particularmente miles de esperancinos se preocuparon por varios audios de WhatsApp que aseguraban un caso en el Sanatorio Esperanza y otro en la vecina localidad de Franck.
Desde este portal líder en información y visitantes realizamos durante la tarde los chequeos necesarios y constatamos que no surgió ningún tipo de novedad relevante, de hecho, el propio ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, estuvo ayer en las ciudades de Santa Fe y Rosario y confirmó que en nuestra provincia no hay ningún caso confirmado.
Sin embargo, ante las masivas consultas que recibimos en las distintas plataformas de Esperancino.com.ar, decidimos aclarar la situación porque consideramos que se llegó a un punto de paranoia y psicosis innecesario.
En primer lugar, tras un par de llamados aclaramos que el Sanatorio Esperanza realizó ayer por la tarde una prueba de protocolo, para evaluar como respondería el nosocomio ante uno o más pacientes que se presenten con síntomas del virus. Había muchos médicos con barbijos y distintos elementos y quienes estaban en los pasillos observando la situación o “parando la oreja” desde las habitaciones comenzaron a difundir los mensajes que después fueron virales.
Hasta el momento en el Sanatorio Esperanza no hubo ni siquiera alguien que haya sido aislado por los síntomas, por lo que lo correcto es llevar tranquilidad a los esperancinos.
En segundo término, con respecto a Franck, simplemente se trata de un par de jóvenes que retornaron de un viaje en Europa y que días después de volver quedaron en cuarentena por recomendación médica, pero tampoco presentaban síntoma alguno.
Esta situación se da también con muchos empleados de empresas, deportistas, docentes y demás en Esperanza y todo el país, ya que tal como anunció el presidente, el que no respete la cuarentena estará incurriendo en un delito.