Explican por qué a pesar del frío hay mosquitos y de qué especie se trata

El frío llegó, pero las picaduras de los mosquitos aún se hacen sentir. Negros y de gran tamaño, se los puede ver en distintos ámbitos y lugares de la región. El comentario se repite: "Con el frío que hace, todavía hay mosquitos?". Una especialista explicó a qué se debe la persistencia de estos insectos en pleno otoño. "No hay que darle mucha vuelta. No es la especie de mosquito del Aedes aegypti que transmite dengue y chikungunya, ni tampoco es el Culex. Es otra especie llamada Aedes albifasciatus que es resistente al frío, nada más", confirmó en diálogo con Aire Digital Mariana Maglianese, licenciada en Saneamiento Ambiental y magíster en Zoonosis.
El Aedes albifasciatus es un mosquito
El Aedes albifasciatus es un mosquito "silvestre", su especie está distribuida en Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y otras regiones del país. En la región del litoral hay más de 40 especies de mosquitos, la que hoy se puede observar en los diferentes espacios de la ciudad es la Aedes albifasciatus o mosquito de la inundación, esta es resistente a las bajas temperaturas, tiene un tamaño mayor que el resto, y pica más fuerte. Se trata de un mosquito "silvestre" cuya especie es una de las más abundantes y está distribuida en Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y otras regiones del país. Por su tolerancia a diferentes temperaturas se la puede encontrar incluso en el sur del país.

Por qué hay tantos mosquitos nuestra zona

A pesar de que se suele relacionar la presencia de los mosquitos con la estacionalidad, hay que tener en cuenta que el agua es el factor que media para que puedan reproducirse. Durante abril, las precipitaciones que se registraron en la ciudad de Santa Fe y alrededores superaron los 100 milímetros en poco tiempo. “El huevo de estos mosquitos puede abrirse hasta con tres grados de temperatura. ¿Qué es lo que pasó la semana pasada y la anterior? Se registraron lluvias de distinta intensidad”, explicó. Esta especie es muy agresiva por tratarse de una variedad que vive en ambientes rurales, silvestres o naturales como los humedales y suele picar al ganado. La picada que tiene para una persona puede resultar fuerte.

Cómo se reproduce el Aedes albifasciatus

El Aedes albifasciatus es una especie silvestre, su tamaño es un poco mayor al que se está habituado. Su picadura es más fuerte, molesta y agresiva que el resto. “Este mosquito además tiene una trompa o probóscide más grande, con la que pica y duele y arde más”, agregó Maglianese. Todos los mosquitos, independientemente de la especie que sea, necesitan el agua como recurso para sembrar y desarrollar sus huevos que se convertirán en adultos. El Aedes albifasciatus o mosquito de la inundación, desarrolla sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporarios que cuando llueve se llenan con agua y luego nacen las larvas. Si llueve mucho y en varios lugares hay nacimientos simultáneos en muchos lugares. En promedio, cualquier especie de mosquito vive alrededor de 25 a 30 días, por lo que se espera que su presencia persista en los próximos días para disminuir de forma paulatina. “Esto pasa siempre, depende de los espacios donde uno se mueva. En barrios con zanjas, o en zonas rurales, siempre va a haber. Pero en las ciudades la probabilidad de que haya mosquitos va a bajar”, detalló la especialista.

¿Cómo se distingue a simple vista al "mosquito de inundación"?

  • Este mosquito es fácil de distinguir porque es grande, amarronado y no es tan oscuro y pequeño como el Aedes aegypti.
  • Es diurno, se encuentra picando a la tarde y no durante la noche como pasa con los Culex que se pueden encontrar dentro de las viviendas.