Hugo Landoldt, veterano esperancino de esta guerra absurda, dialogó con Agrourbano (FM 101.1) respecto al proceso de exhumación de cadáveres de los soldados argentinos enterrados en Malvinas, proceso que se iniciará el 19 de este mes.
Cabe destacar que la apertura de las tumbas del cementerio Darwin la realizará un grupo de expertos forenses de la Cruz Roja Internacional para analizar muestras y posterior identificación de los cuerpos. «La opinión de los veteranos es sabida por todos, nosotros pretendemos que no se muevan los cuerpos que están descansado.
Hay un detalle que hay que tener muy en cuenta y es lo que consideran los padres y familiares de los caídos. Hubo mucha controversia y se ha llegado a un consenso con Cancillería, se firmaron acuerdos con las familias y de las 123 tumbas hay 95 conformidades», expresó.
Más adelante Landoldt manifestó que el equipo de especialistas está integrado por unas 20 personas que obtendrán las muestras, las cuales serán estudiadas en un prestigioso instituto forense de la ciudad de Córdoba, todo con el consentimiento de Argentina y Gran Bretaña.
Objetivo
El ex combatiente señaló que el propósito de la exhumación de los cuerpos corresponde a la intención de reconocer la identidad de los soldados, motivo por el cual se han tomado muestras de familiares. También se consideran los rasgos físicos de los héroes que reposan en Darwin.
«La Cruz Roja ha dicho que solamente va a emitir información si hay alguna coincidencia en el ADN. Quiero rescatar que cuando finaliza Malvinas muchos soldados fueron obviamente enterrados dentro del campo de batalla y los propios ingleses fueron los que recorrieron la isla juntando dentro de las bolsas mortuorias los cadáveres de los argentinos para depositarlos en Darwin», declaró.
Asimismo explicó que los cuerpos reposan dentro de bolsas por lo que durante el proceso se aprovechará para depositarlos en cajones y finalmente darles digna sepultura. «La idea de los familiares es que puedan ser identificados y descansen ahí donde corresponde, donde dieron la vida por la patria», enfatizó en el cierre.