Disposiciones provinciales no dejan dudas y no le otorgarían la factibilidad técnica. Además en la gestión municipal anterior algunos funcionarios “se olvidaron” de la ley: la ordenanza es clara, si supera los 2.000 metros cuadrados no puede ubicarse en zona urbana. Detalles de un escándalo a punto de explotar.
Hace mucho tiempo la empresa El Túnel de Santa Fe adquirió el enorme terreno ubicado en Moreno y Aufranc (ruta 70) de nuestra ciudad con la idea de montar un supermercado de grandes dimensiones. Hoy las instalaciones están entrando en su etapa final, luego quedará equipar y conectar todo lo necesario para que funcione una sucursal de la empresa santafesina.
Hasta allí el “lado bueno”, pero Esperancino.com.ar, el portal líder en información y cantidad de visitantes en Las Colonias (hoy con ventaja superior al 700% respecto al segundo), puede adelantar de manera exclusiva que en este ambicioso plan hay varias cosas que no cierran, situación que podría hacer tambalear o caer definitivamente la iniciativa.
La unión hace la fuerza
“La legislación provincial es muy clara, en Esperanza ya no se pueden instalar supermercados de esa envergadura, lo sabemos todos y también lo conoce muy bien esta gente de Santa Fe, por lo que no entendemos cuál es la finalidad que persiguen”, confió una persona de nuestra ciudad que forma parte de un grupo de empresarios -supermercadistas grandes y medianos, autoservicios y despensas- que empezaron a reunirse y a buscar asesoramiento legal.
“La Ley 12.069 nació para proteger a los comerciantes locales del arribo de estas grandes cadenas, que suman algunos puestos de trabajo, pero a veces hasta incumplen la legislación y las consecuencias para las localidades son nefastas… Se terminan perdiendo más empleos y se le genera un deterioro muy fuerte a la gente de la ciudad”, agregó, para sostener: “Por más que Esperanza no haya adherido a la ley de grandes superficies, está claro que siempre la última palabra la tiene la provincia, que es quien define y los antecedentes de ciudades similares son contundentes: no pueden abrir”.
Qué dice la ley 12.069
Tiene como finalidad garantizar la competencia leal de las grandes superficies comerciales, en especial aquellas destinadas a la venta de alimentos y bebidas.
Para velar por el cumplimiento estricto de la norma, por Resolución N° 293/2022 del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, se ha establecido la elaboración del «Padrón Provincial de Información Regulatoria Comercial», el cual se conforma con los datos de relevamiento que tanto la autoridad de aplicación como los municipios y comunas aportan “para determinar las superficies totales, ocupadas y libres por cada ciudad y localidad que tenga habilitada o por habilitarse grandes superficies en su territorio”.
Este es uno de los puntos centrales de la normativa vigente y Esperanza tiene su capacidad prácticamente al límite, por lo que no habría resquicio legal para sumar otro supermercado y menos de ese tamaño.
Respecto a “las pre habilitaciones comerciales como las habilitaciones definitivas corresponden a las Municipalidades y Comunas, donde el emprendimiento procure radicarse”, dice el texto, pero en el artículo 5 es contundente: “Para el caso de los sujetos comprendidos en el artículo 1 (supermercados, autoservicios, etc), se requerirá el Certificado de Factibilidad Provincial”.
No caben dudas que a la última palabra en este asunto la tiene el gobierno de la provincia, ante lo cual no se entiende por qué no se remitió lo actuado… ¿Qué hay detrás de esta historia?
A nivel local
En tiempos de la gestión Meiners los referentes de El Túnel ingresaron el pedido para empezar con las obras en el predio de Amado Aufranc (ruta 70) y llamativamente el expediente corrió su curso… ¿Nadie se percató o leyó la ley?, ¿o hay favores que devolver? De todas maneras, hoy no existe final de obra y tampoco lo vinculado a ASSAL y habilitaciones de otros organismos.
Cabe señalar que Esperanza no adhirió a la ley de grandes superficies y mantiene una ordenanza que pone un límite de 2.000 metros cuadrados en la parte urbana, que en este caso serían superados porque se toman en cuenta el salón de exposición y ventas, baños, depósito, etc, por lo cual tampoco cumplirían a nivel local.
Fuera de estos interrogantes, todos saben o deberían conocer qué dice la ley que protege a los pequeños comerciantes, pero se hacen los distraídos y hasta ahora que este grave asunto sale a la luz gracias a este medio de comunicación, miran para el costado.
“La ley no admite malos entendidos”
El equipo de Esperancino.com.ar que viene trabajando en este tema hace dos semanas no se quedó con esto y consultó a abogados especialistas en el tema y también a una persona de carrera dentro de la administración pública santafesina, quien ha tenido que actuar en casos similares al que se presenta ahora en nuestra ciudad.
“No existen chances de que pueda habilitarse por parte de la provincia y a esta altura los propios empresarios tienen que saberlo”, confió un profesional a este portal.
Si es así como manifiestan todos los consultados, ¿por qué se sigue adelante con la inversión?, ¿buscarán algún atajo?, si empiezan de esta manera, ¿quién puede garantizar que el día de mañana no existan otros “atropellos”?… “Si a estos empresarios que vienen de Santa Fe les permiten hacer lo que quieran, ¿por qué a mí o a otros que desde hace décadas pagamos los impuestos de manera religiosa y damos trabajo a varias personas después nos van a impedir, por ejemplo, poner mercadería o mesas en la vereda o en un espacio público?
Es complicado porque una vez que dejás de lado las reglamentaciones caemos en la ley de la selva, cada uno podría hacer lo que tenga ganas, porque a lo mejor estos mismos de El Túnel mañana solicitan otras excepciones y así no funciona nada… De existir algún beneficio debería ser para los que tributamos en la ciudad desde hace tanto tiempo”, manifestó uno de los empresarios locales que forma parte del grupo que entre otras medidas piensa sacar un comunicado público planteando el tema.
Vale preguntarse qué camino tomará ahora el municipio, que si bien heredó el problema debe darle urgente solución, y cuál será la postura del CICAE, ya que las inversiones y la creación de puestos de trabajo son bienvenidos, pero si se dan dentro de la ley, como señaló el comerciante que habló con Esperancino.com.ar, porque tanto el Estado como la mencionada gremial empresaria deben defender a los comerciantes locales, velar por ellos.
“Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, debería ser la frase que guíe el trabajo de todos, aunque por ahora hay más dudas que certezas.
Ojalá se aclare, porque en casos similares ocurridos en los últimos tiempos en distintas ciudades se dio intervención a la provincia y se exigió el cumplimiento estricto de la ley, incluso se frenaron anuncios de inversiones millonarias… Acá dejaron avanzar el proyecto y de manera insólita, a pesar que muchos conocen lo que contamos, se preocupan más en esconder datos que en buscar la verdad. ¿Qué esconden?
Por supuesto los responsables de El Túnel tienen las puertas abiertas para una entrevista en la que puedan dar a conocer su postura y así como usted se enteró acá de lo que está sucediendo con esta información que otros prefieren callar, también accederá a los detalles que vayan saliendo a la luz de ahora en más, porque seguiremos investigando sin compromisos con nadie.