9 - BLOQUE 9 Policiales

Estafa de Bolsafe Valores: entre varias “cosas raras”, zafó un esperancino   

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario rechazó el procesamiento que pesaba contra un ex gerente y dos oficiales de la sucursal 79 del Banco Galicia de Santa Fe -uno de ellos oriundo de nuestra ciudad-, fue en el marco de la causa que investigó la administración fraudulenta por parte de las firmas Bolsafe Valores y BV Emprendimientos, que desapoderaron a 408 clientes de sus ahorros por lo que se generó un perjuicio económico de 251 millones de pesos.

El reciente fallo dictó la falta de mérito para los empleados bancarios Gabriel Yah Yah, el esperancino Diego Waldemar Van de Velde y Silvio Ariel Gómez, los cuales habían sido procesados por el entonces juez federal N°2 Francisco Miño, el 1 de agosto del 2019.

Desde que “explotó” este tema, sacando a la luz una estafa gigante, existieron muchas cuestiones al menos llamativas y que derivaron, entre otras cosas, en fuertes acusaciones por parte de los ahorristas que perdieron poco en manos de unos vivos… Sospechan que como hay gente “pesada” atrás, algunos quieren “dormir” la causa y que nadie sea condenado.

Por ejemplo en lo relacionado a Van de Velde y sus compañeros de trabajo, el mencionado magistrado consideró que habían realizado maniobras que permitieron a los titulares de Bolsafe Valores blanquear el dinero que fue desapoderado, de manera continua y habitual, a los clientes de la firma que supo funcionar en San Jerónimo y Juan de Garay de la capital provincial.

Este fallo fue revisado por un nuevo tribunal y ahora los jueces rechazaron los cargos contra los empleados de la entidad, considerando que los elementos de prueba que aportaron desde la Fiscalía y los abogados querellantes de la causa no pudieron probar que los empleados bancarios hayan conocido el origen ilícito de los fondos que administraba BV Emprendimientos.

Causas abiertas 

Por el caso Bolsafe se crearon en total tres causas penales: dos que ya se encuentran radicadas en el Tribunal Oral Federal, de las cuales una está en etapa de ir a juicio, y la otra pendiente de revisión en la Cámara Federal de Apelaciones. El primer tramo de la pesquisa, por “defraudación por administración fraudulenta», fue elevada el 23 de febrero del 2017 y cuenta con nueve imputados: Mario Rossini; Omar Santos Francisco Rossini; María Mercedes Leiva; Marisa Laura Valdez; Carolina Fany Pavarín; Daniela Laura Reatti; Patricia Lorena Berrino; María Lorena Molinas; y Miriam Analía Sabella. Mientras que el segundo tramo de la investigación, por «lavado de activos», fue elevado en 2018 y colocó como acusados a Mario Rossini; al mandatario bursátil, Antonio Iturrioz; el contador público nacional, Leonardo Perrotta, y Favio Carlos Meijome.

No obstante, quedaba por resolver la tercera parte que apuntaba a los ejecutivos del banco Galicia, los cuales terminaron siendo beneficiados con la falta de mérito.