Esperanza: jueza rechazó el amparo que buscaba impedir una jineteada por maltrato animal

La jueza del fuero civil, comercial y laboral del Juzgado de Esperanza, Virginia Ingaramo, resolvió “no hacer lugar a la medida cautelar” que habían presentado los abogados Domingo Rondina y Natalia Pallavicini pidiendo suspender la jineteada prevista para el 19 y 20 de junio en Esperanza.

La presentación se realizó “en la defensa de los derechos de los animales“, según argumentaron los letrados que ahora deberán pagar las costas del trámite judicial.

“La jueza que intervino en la cautelar presentada por los abogados a Natalia Pallavicini con patrocinio letrado del abogado Domingo Rondina en los autos Caratulados “ CABALLOS DE ESPERANZA C/ MUNICIPALIDAD DE ESPERANZA” acerca de la fiesta del 19 y 20 de junio del socio Sr. Jorge Appelhamn, de la Agrupación Gaucha El Señuelo, ha resuelto, rechazar la cautelar solicitada por la protectora de animales, dadas las herramientas puestas a dispocisión por la Asociación Civil Santafesina de Fiestas Tradicionalistas y Jineteadas con patrocinio letrado del Dr. Anselmo Baroni, quien brindó al municipio los antecedentes nacionales por la misma cuestión que fueron rechazados y sirvieron como herramienta precedente para que Esperanza resolviera a favor de nuestras tradiciones“, difundieron los organizadores del evento.

La otra postura 

“La justificación que tienen para el desarrollo de estas prácticas es la tradición y exponer el ser nacional, etcetera, no son argumentos válidos, ni éticos. Esas prácticas generan daños en el caballo. Sabemos que todos estamos dotados de conciencia y sintiencia. Hay pruebas irrefutables de la comunidad científica de que los animales tienen capacidad de experimentar emociones, dolor y sentimientos”, había comentado la abogada Pallavicini, quien presentó el amparo.

“Lo tomamos como una burla, una falta de respeto y una provocación y nosotros vamos a seguir insistiendo”, indicó la letrada en su momento y aclaró que no están “en contra de toda la actividad, sino la que incluye a los animales y en particular a la jineteada”.