La comunidad de la Escuela Técnica N° 644 “Gregoria Matorras” planea llevar a cabo un acto de visibilización frente a su edificio para manifestarse por el parate de las obras que hace muchísimo tiempo generar innumerables problemas.
La fecha estimada es el miércoles 25 de septiembre a las 10:30. Ese día sacarán los bancos afueras y dictarán una especie de clase pública para que se acerquen los distintos medios de comunicación y la sociedad en general, con el objetivo de ser escuchados por las autoridades encargadas de resolver el problema.
De todas maneras, para poder sacar el moviliario de la escuela se necesita una autorización de los directivos de la Regional del Ministerio de Educación con sede en Rafaela, por lo cual los directivos viajarán a esa ciudad en los próximos días para realizar la solicitud correspondiente.
Camino al año del parate
Las obras se encuentran suspendidas desde octubre de 2018 a raíz de la rescisión del contrato con la empresa tucumana adjudicataria Murga y Hanne por incumplimiento de plazos y avances de obras. Esta empresa se retiró y dejó pendientes pagos a proveedores locales.
En noviembre personal técnico se presentó en la institución educativa y verificó que el avance de la obra solamente llegaba al 21,13 %, por lo que se inició la confección de los pliegos correspondientes a una nueva licitación pública para la terminación de los trabajos.
Para comenzar con las ampliaciones edilicias, el proyecto preveía la demolición de tres aulas existentes, lo que se concretó; en consecuencia, la actual situación del edificio ha empeorado ya que hoy faltan las tres aulas demolidas.
Iniciadas las clases en el establecimiento, se debieron organizar los cursos para dictarlos en espacios ajenos a la escuela, alejados de la institución, lo que conlleva serios inconvenientes en los traslados, con la consiguiente problemática para alumnos y docentes expuestos tanto a los riesgos del tránsito como a inclemencias del tiempo, acceso a sanitarios y otras cuestiones que requiere urgente solución.