Envianos fotos, videos
o consultas:
3496 534414

SF-Provincia_Salud_Vacunacion_BANNERS_760x100
SF-Provincia_Salud_Vacunacion_BANNERS_760x100

En un encuentro regional en Esperanza, la Iglesia analizó su comunicación

Se realizó en Esperanza un encuentro para pensar y trabajar la comunicación en la iglesia santafesina. A partir de la convocatoria de la Pastoral de Comunicaciones de la Arquidiócesis, se congregaron integrantes de diferentes parroquias, asociaciones, movimientos laicales y carismas como la Renovación Carismática, Campamentos Espirituales Arquidiocesanos, Cursillos de Cristiandad, Legión de María, Opus Dei y Acción Católica entre otros.

El encuentro se desarrolló en la Basílica de la Natividad. Hasta allí llegaron desde San Agustín, Monte Vera, Sastre, Franck, Santo Tomé y Santa Fe, para compartir desde su lugar el deseo y la realidad de comunicación eclesial.

Monseñor Sergio Fenoy celebró la Misa para dar inicio a la jornada. En su homilía, referida a la enseñanza de no tomar los primeros puestos, destacó que muchas veces se anhela figurar, recibir un reconocimiento, ocupar un puesto de notoriedad, porque se tiene un corazón insatisfecho, «un corazón que no se reconoce amado, y que busca saciarse de otras cosas».

Ante eso, el obispo alentó a todos los que trabajan en la comunicación de la Iglesia a que, «sabiéndose infinitamente amados, no solo no aspiren a figurar, sino que, identificando esas carencias en sus hermanos, sepan hacerles llegar el mensaje del amor de Dios a través de sus comunicaciones».

Tras una cálida presentación, se trabajó por grupos sobre el mensaje del Papa Francisco para la 57° Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales, titulado Hablar con el corazón, «en la verdad y en el amor» (Ef 4,15). Una serie de preguntas guió el espacio de reflexión, para pensar posibilidades y formas de optimizar la comunicación en la arquidiócesis.

Algunas reflexiones

Fruto del trabajo en grupos, surgieron algunas conclusiones sobre lo que significa «comunicar cordialmente». Resaltaron la importancia de conocer al otro y a la comunidad, y en este sentido, saber escuchar al prójimo, sin juzgarlo, y desde el corazón, y solo entonces responder si es necesario. Los mensajes deben ser claros y precisos, pero transmitidos con ternura y alegría, sin imponer, sin palabras o argumentos agresivos y violentos.

Entre los obstáculos que observaban en la comunicación de la Arquidiócesis, destacaron el tiempo que conlleva, la falta de una visión general y de coordinación entre los distintos actores de la iglesia local, y las interferencias en el flujo de la información.

Una de las inquietudes relevadas en el encuentro fue la necesidad de trazar caminos para que la información circule de manera fluida e integral, tanto con quienes suelen tener los datos –sacerdotes y secretarias parroquiales- como con quienes pueden darle mayor visibilidad, como pueden ser los medios periodísticos locales.

Los presentes, cada uno desde su lugar en la Iglesia, coincidieron en que hay ciertos sectores o realidades que suelen quedar invisibilizadas en las comunicaciones. Se referían puntualmente a los mayores, niños y jóvenes, a los enfermos y quienes se sienten solos, así como también a aquellos que no están en grupos parroquiales o que incluso no son católicos.

«Nos llevamos mucho para pensar y seguir trabajando para articular la comunicación de toda la iglesia santafesina. Nuestra arquidiócesis no termina en Santa Fe, sino que llega hasta Gobernador Crespo y San Javier en el norte, Sastre y Pilar en el oeste, Gálvez y Coronda en el sur, solo por marcar cuán amplia es. Debemos pensar arquidiocesanamente, algo así como federalizar la comunicación. Ese es nuestro desafío», destacó el delegado Episcopal para la Comunicación, Lic. Marcelo Bertone.

Seguir vinculándose

La Pastoral de Comunicaciones busca forjar una red humana con todos los que actualmente están involucrados en cuestiones de comunicación dentro de la Iglesia. Compartir inquietudes, buscar juntos posibles soluciones, enriquecerse con el trabajo de los demás y capacitarse para comunicar cada día mejor son algunos de los objetivos de las acciones que se proponen.

En este sentido, en el 2022 se realizó un ciclo de tres talleres orientados a cuestiones prácticas como diseño en redes, imagen y fotografía, y audio y video. Las instancias se desarrollaron en Nelson, Santo Tomé y Santa Fe, y los temas fueron seleccionados a partir de las inquietudes e intereses de quienes entraban en contacto con el Equipo de Comunicación de la Arquidiócesis (ECA)

Este año se coordinó un espacio para que los periodistas y medios de la región pudieran conversar con monseñor Sergio Fenoy, en una charla distendida y sin guión. El encuentro fue muy agradecido por los profesionales de la comunicación, y permitió estrechar lazos.

A pedido del IACS (Escuela de laicos Santa Catalina de Siena), durante el segundo cuatrimestre del corriente año se dictó allí un curso de cuatro módulos, que abordó los temas de la comunicación humana, la realidad, medios y fake news y las redes sociales.

Finalmente, cabe señalar que todas las actividades cuentan con el apoyo de la Universidad Católica de Santa Fe, a través del proyecto de extensión «Planificación de la comunicación de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz», de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Contacto

Para quienes deseen entrar en contacto con el Equipo de Comunicación de la Arquidiócesis, para acercar inquietudes, sugerencias o formar parte de la red humana de comunicadores de la Iglesia Santafesina, el correo electrónico es pastoralcomunicacion@arquisantafe.org.ar.

Fuente: El Litoral