Lo primero que salta a la luz luego de lo sucedido en las urnas es que la victoria de Cristian Cammisi marcó un hecho histórico: es la primera vez en 20 años que en las elecciones de medio término en Esperanza ganó el oficialismo.
Este dato que pocos conocen marca la relevancia que la jornada de ayer tuvo para la coalición gobernante y establece que los ciudadanos en la capital de Las Colonias, desde 2005, siempre hablando de los comicios donde no se elige ni intendente ni gobernador, habían decidido apoyar a la oposición en detrimento del partido que administra la ciudad.

Por eso ayer hubo festejos en el Comité de Avenida Colonizadores, además salvo en la ciudad de Santa Fe, en varias urbes, entre ellas Santo Tomé, Rafaela y Rosario, el oficialismo fue derrotado, para sorpresa de propios y extraños.
De todas formas la alegría no fue total en Esperanza, porque a Unidos le faltaron muy pocos votos para duplicar a Norma Andrea Martínez y así sumar un segundo edil.
Ante esto, desde diciembre el cuerpo legislativo local quedará conformado por cinco bloques: el oficialista (Cristian Cammisi, Mariano Puig y Rosario Galleano), el PJ (Ignacio Engler), La Libertad Avanza (Sebastián Spies), Somos Vida (Norma Andrea Martínez) y Una Esperanza para Vos (Sebastián Ranalletta).
LO QUE PASÓ
Con el sostén “del sello” en una ciudad donde siempre midió bien el Presidente de la Nación, Sebastián Spies terminó segundo y se aseguró su banca en nombre de La Libertad Avanza.
Este dirigente viene del sector agropecuario y en cuanto a la política estuvo integrando listas y equipos de Andrea Martínez durante bastante tiempo hasta que tomaron caminos distintos (en privado uno no habla para nada bien del otro).
Ignacio Engler, otra de las caras nuevas, realizó una muy buena elección en nombre del justicialismo y le da otro empuje al partido que gobernó la ciudad durante tantos años de la mano de Ana Meiners. Tiene mucho para crecer y deberá demostrar que está bien rodeado para ir ganando espacio y consolidarse pensando en el futuro junto al senador Pirola.
Andrea Martínez fue la gran perdedora de la jornada, no pudo sumar ni retener votos libertarios y sus continuas críticas sin demasiados proyectos y concreciones para mostrar después de tantos años como concejal -sea antes con Meiners o ahora con Müller en el Ejecutivo-, sin dudas derivó en cierto hartazgo por parte de los ciudadanos y si bien en política nada es definitivo, llegará a los 20 años viviendo del Estado y con estos resultados no pareciera quedarle mucho espacio para pensar en un futuro esperanzador, todo lo contrario.
Carolina Trod sorprendió al sumar más de 1.700 sufragios y quedó la sensación que si hubiese largado la campaña con mayor anterioridad para hacerse conocer- en las primarias casi ni apareció en los medios y poco en los barrios-, otra hubiese sido la historia porque cuenta con interesantes proyectos y margen para seguir creciendo para darle pelea a todos.
NADIE HABLA, PERO…
En público todos los protagonistas de la política vernácula repiten, como loros, que sólo piensan en la actualidad o que proyectan a un par de meses, pero en verdad del primero al último ya tienen en la cabeza el 2027 y esta fue la antesala, a modo de “prueba de motores”.
Estas pujas se irán haciendo más visibles en el Concejo a medida que transcurran los meses, ojalá nos equivoquemos porque en el medio estamos los habitantes de la ciudad, pero la historia marca que luego de las elecciones de medio término empiezan a posicionarse los que quieren dar la pelea grande por el gobierno de la ciudad y los “chispazos” se vuelven cotidianos.
¿Los nuevos se animarán a dar el salto y serán candidatos a intendente? Por el oficialismo, ¿qué hará Cammisi, enfrentará en una interna al actual titular del Departamento Ejecutivo Municipal? ¿Será posible que todos prioricen los intereses de la gente y el crecimiento de Esperanza o con cinco bloques a priori tan disímiles eso será poco menos que una quimera?
Esperemos que prime el sentido común, más allá del necesario debate de ideas que siempre enriquece las propuestas.

