9 - BLOQUE 9 Política

Elecciones en Esperanza: mira qué se vota, cómo y quiénes son los candidatos

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán este domingo 12 de septiembre.

En la provincia de Santa Fe se definirán los candidatos que en las generales del 14 de noviembre competirán en la carrera hacia el Congreso Nacional por las 9 bancas en la Cámara de Diputados y por 3 bancas en la Cámara de Senadores que se renuevan este año.

En el cuarto oscuro habrá 22 listas de precandidatos para la Cámara de Senadores y 23 para Diputados en 13 frentes. Habrá internas en seis espacios políticos y siete irán con lista única buscando superar el 1,5 por ciento de los votos del padrón para llegar a las generales del 14 de noviembre.

También habrá elecciones locales, en las que se elegirán a los candidatos que luego competirán en las generales por 4 bancas en el Concejo Municipal. Se presentan 14 listas y habrá internas el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio, con 3 nóminas en cada partido.

Para votar en la instancia local habrá una boleta única y el ciudadano tiene que marcar con su lapicera una cruz en el casillero de al lado de la foto del candidato que desea votar y luego colocar la boleta en la urna.

Las listas

Juntos por el Cambio (interna entre tres nóminas)

– Cristian Cammisi, Carola Rey y Roberto Celano.

– Guillermo Bonvin, Analía Palmioli y Néstor Collomb.

– Norma Andrea Martínez, Juan Echevarría y Viviana Verón.

Frente de Todos (compiten tres listas)

– Víctor Elena encabeza, Silvia Hominal.

– Sebastián Ranalletta, Carolina Lisowyj y Maximiliano Schuck.

– Matías Baroni, Carina Canessini y Matías Curi.

Frente Amplio Progresista

– Verónica Geese, Hernán Simonutti y Matilde Martínez.

Frente Federal Vida y Familia  

– Martín Kemmerer, Gisela Chiconi y Aníbal Farías.

Partido Nuevo 

– Graciela Breques, Nadia Zoff y Guillermo Schneider.

Una Esperanza 

– Ariel Rodríguez, Marianela Videla y Jorge Leu.

Soberanía Popular 

– Rafael García, Verónica Minen y Oscar “Tulo” Rodríguez.

Partido Igualdad 

– Miguel Marenghi, Melania Rein y Duilio Durigón.

Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad

María Eugenia Saavedra, Edgar Ostertag y Mirta Torres.

Unite por la Libertad y la Dignidad

Mariana Pruvost, Marcelo Supertino y Florencia Sánchez.

Senadores y diputados

Asimismo para votar senadores y diputados, solo hay que ingresar al cuarto oscuro, elegir la boleta correspondiente (puede elegir una doble con un senadores y diputados o cortar una de cada una) y colocarla en el buzón.

Las listas

El oficialismo va a internas, tras la imposibilidad de un acuerdo entre el gobernador Omar Perotti -que cuenta con el aval del Gobierno nacional- y el exministro de Defensa, Agustín Rossi. La boleta de la Celeste y Blanca para el Senado lleva a Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnún, con Perotti como suplente. Roberto Mirabella encabeza la lista para Diputados.

Enfrente está la lista La Santa Fe Que Queremos, que encabeza Rossi para el Senado, junto a la vicegobernadora de la provincia -en uso de licencia-, Alejandra Rodenas. El primero en la boleta de Diputados es Eduardo Toniolli.

Juntos por el Cambio también va a internas, con cuatro listas. Una de ellas es encabezada por el exintendente José Corral como candidato a senador y Roy López Molina como primer diputado. En otra lista figura el diputado provincial y vicepresidente del PRO Federico Angelini, que será el primer precandidato a senador nacional, acompañado de la exmediática y diputada provincial Amalia Granata. Lusciano Laspina aspira a renovar su banca en la Cámara baja.

Por otro lado, se presenta la periodista Carolina Losada como candidata a senadora y como candidato a diputado el exintendente Mario Barletta. La cuarta lista la componen los diputados provinciales Maximiliano Pullaro para senador y Gabriel Chumpitaz para diputado.

El Frente Amplio Amplio Progresista va a internas con dos listas. Por un lado, la que encabezan el exsenador nacional Rubén Giustiniani para el Senado y Palo Oliver para Diputados. Por el socialismo se presentan para la Cámara alta Clara García, contadora y exconcejala de Rosario y esposa del fallecido ex gobernador Miguel Lifschitz; y la ex intendenta de Rosario Mónica Fein para la Cámara baja.

Primero Santa Fe es una alianza electoral encabezada por el actual diputado Luis Contigiani, que busca renovar su banca, y lleva como precandidato a senador al exconcejal de Rosario, Jorge Boasso.

La Izquierda cuenta con Irene Gamboa como senadora y Carla Deiana como precandidata a diputada en una de sus listas del FIT, que va a una interna con la que integran Fernanda Gutiérrez para senadora y Jimena Sosa para diputada. Por el Nuevo MAS, en tanto, se presentan Iván Pilcic para el Senado y César Rojas para Diputados.