Quedó en prisión preventiva Maximiliano Clave, el bonaerense al que se investiga por una tentativa de robo cometida en Humboldt (departamento Las Colonias). Así fue dispuesto por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis García Troiano, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la capital provincial.
El fiscal Alejandro Benítez está a cargo de la investigación y también es quien solicitó que el imputado transite el proceso judicial en prisión preventiva. En tal sentido, valoró que “aunque la Defensa propuso medidas alternativas, el magistrado consideró que no eran suficientes para mitigar los peligros procesales e hizo lugar a nuestro pedido”.
Los hechos
El fiscal indicó que “alrededor de las 23:30 del martes 19 del mes pasado, el hombre investigado llevó adelante su accionar delictivo junto con otra persona que aún no fue identificada”.
“El imputado descendió de una camioneta doble cabina en las inmediaciones de la sede de una mutual, ingresó al predio de la institución, trepó tapiales y descolocó dos cámaras de videovigilancia instaladas allí”, relató Benítez. “Actuó con la clara intención de robar sin que los dispositivos registraran sus movimientos”, precisó.
No obstante, el funcionario del MPA planteó que “el hombre investigado no logró concretar su objetivo delictivo porque llegaron al lugar dos agentes policiales”, y detalló que “habían sido convocados a través de un llamado a la Central de Emergencias 911”.
“En un rastrillaje, los uniformados advirtieron que el imputado estaba escondido en el establecimiento y llevaba consigo una pinza corta candados, una barreta de acero y un inhibidor de señal”, enumeró el fiscal.
Asimismo, expuso que “para evitar ser aprehendido, el investigado atacó con la barreta a dos oficiales de policía a los que les provocó heridas”. Con todo, manifestó que “luego de un forcejeo, los agentes lo privaron de su libertad y le secuestraron elementos de interés para la investigación”.
En relación a la intervención del personal de la fuerza de seguridad, Benítez mencionó que “el abogado defensor denunció apremios ilegales en perjuicio del imputado”, y aclaró que “si bien el juez ordenó que se investigue si hubo delitos por parte de los policías, dio por acreditada la resistencia a la autoridad por parte del imputado”.
Calificación penal
Al imputado se le atribuyó la coautoría de una tentativa de robo calificado (por haber sido cometido con escalamiento), y resistencia a la autoridad calificada (por haber puesto manos en la autoridad).