El Juzgado de Esperanza está cerrado y no se pueden tramitar importantes causas

La situación se replica en muchas localidades del interior de la provincia y “hay familias encerradas con un chico que necesita alimentos y no recibe la cuota, hay gente que está padeciendo maltrato físico, hay personas despedidas que necesitan cobrar”, dijo un abogado local. Los detalles.

Las puertas están cerradas, los expedientes bajo llave y el personal cumpliendo la cuarentena. Mientras tanto, las comunidades de pueblos y ciudades del interior de la provincia de Santa Fe se quedaron sin uno de los servicios constitucionales básicos que todo Estado debe brindar: la Justicia.

 

Según denuncia el Colegio de Abogados de Santa Fe, a partir del inicio de la cuarentena por coronavirus localidades como Esperanza, San Justo, San Javier o San Jorge tienen sus juzgados cerrados. Sólo funcionan con guardias mínimas la Justicia Penal y las fiscalías. Pero no se pueden tramitar causas de Familia, Laboral, ni Civil. En los pueblos más chicos, tampoco prestan servicios los Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas.

 

Planteos similares fueron realizados por los cinco Colegios de Abogados de la provincia a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. En un documento presentado ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Rafael Gutiérrez, los Colegios piden entre otras cosas "que jueces y secretarios concurran a sus lugares de trabajo, así como también el personal que no se encuentren en los grupos de riesgos".

"Solicitamos que se habilite el funcionamiento de los Juzgados del interior, para atender los casos de urgencia y necesidad", se insiste en la nota.

El abogado esperancino Horacio Cursack coincidió en que tampoco funcionan los juzgados de Circuito y Distrito de nuestra ciudad. "Los juzgados siguen cerrados, no se puede presentar ningún escrito. Algunos abogados se fueron a Santa Fe, pero cuando llegan les dicen que no tienen el expediente porque está en Esperanza".

"Los expedientes están todos digitalizados. Pero en la Justicia de Santa Fe no existe todavía la firma digital, que sí funciona en la Justicia Federal. Al menos podrían arbitrar algún medio para registrar las firmas de los abogados y que nos permita mandar los escritos por mail a los juzgados. Que trabajen a puerta cerrad, con menos gente. Pero nada de esto sucede. Hay familias encerradas con un chico que necesita alimentos y no recibe la cuota, hay gente que está sufriendo maltrato físico, hay personas despedidas que necesitan cobrar. No sólo existen cuestiones de vida o muerte en la Justicia Penal", advirtió.

Cursack pidió que "al menos habiliten un buzón donde podamos dejar un escrito. En el siglo XXI no se les ocurrió que podamos mandar escritos por mail".
La descripción del panorama actual se reitera en todo el territorio santafesino.

A pesar de la cuarentena y con diferentes niveles de adaptación, el Estado santafesino continúa brindando servicios esenciales como salud, educación (docentes y alumnos mantienen actividades vía internet) y seguridad. Sin embargo, la Justicia dejó de funcionar en gran parte de la provincia.

¿Qué pasará desde el 13 de abril?
A tal punto llega la incertidumbre, que esta semana los cinco Colegios de Abogados de Santa Fe pidieron por escrito a Rafael Gutiérrez "información acerca de los alcances que tendrá el servicio de Justicia a partir del lunes 13 de abril".

En ese documento, los abogados pidieron que se determine:
"1.- Que jueces y secretarios concurran a sus lugares de trabajo, así como también el personal que no se encuentren en los grupos de riesgos.
2.- Reprogramación de audiencias programadas y determinación de las modalidades en que se realizarán las mismas.
Para tales fines, así como para presentación de escritos de mero trámite o notificaciones, resulta pertinente avanzar en el trabajo remoto, la digitalización de los procesos y utilizar las demás herramientas ofrecidas por la tecnología.
3.- Se fije una directiva clara y precisa en relación a que pasará con los plazos procesales y la actuación de los/as colegas que se hallan en los grupos de riesgos, entre otras cuestiones.
Sostenemos que es indispensable que los tribunales recuperen su actividad habitual garantizando las medidas de prevención y distanciamiento social. Se adopten medidas de prevención, además de reforzar higiene, de ser posible contar con un personal en la puerta del Tribunal controlando la entrada y salida, si fuera viable tomando temperatura corporal y exigir el uso de barbijos a toda persona que entre al Palacio de Justicia.
4.- Suspensión de la Feria Judicial de julio. No tiene sentido alguno que contando con la posibilidad de recuperar la agenda de audiencias como el tiempo de labor perdido por este período de inactividad se vuelva a detener el sistema de Justicia.
5.- Establecer que será obligación de los funcionarios dar prioridad al libramiento de las órdenes de pago cualquiera sea su naturaleza".
Fuente: Aire de Santa Fe