La Mesa de Enlace del campo, integrada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina, los cooperativistas de Coninagro y la Federación Agraria Argentina, se reunirá este lunes en forma virtual para analizar la respuesta a la reciente decisión del gobierno nacional de prohibir las exportaciones de maíz con el argumento de “garantizar el abastecimiento para quienes transforman este grano en carnes y huevos”.
Así explicó el titular de CRA, Jorge Chemes, en declaraciones al programa “CNN Campo”, por CNN radio. “El ánimo de los productores es de mucha bronca; estalló la bronca contenida que venía de varias otras medidas. Salió a la luz, hay mucha bronca. La gente pide inmediatas medidas de protesta. Escucharemos a las Confederaciones sobre qué acción tomar, pero esto no va a pasar desapercibido; es un atropello al trabajo del productor, una medida totalmente inconsulta. Cuando el país necesita que produzcamos más, con 40 millones de habitantes en estado de pobreza, se hace todo lo posible para trabar la producción”, dijo Chemes.
En tanto la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE) emitió un comunicado titulado «¿Se repite la misma historia?».
«Desde la mesa de enlace provincial vemos con gran preocupación la decisión inconsulta del gobierno nacional de cerrar el registro de exportaciones de maíz, como forma de intervenir el mercado para bajar el precio», describe la nota.
Y añade: «La cotización del maíz ha sufrido aumentos debido a una fuerte demanda y poca oferta, por la probable disminución de la producción, a raíz de las escasas lluvias de este año»
«Argentina necesita que exportemos, para que se produzca el ingreso de divisas que tanta falta le hace, en lugar de aprovechar esta oportunidad circunstancial. El gobierno nacional vuelve a implementar políticas que fracasaron en año anteriores. Dando un claro mensaje hacia los productores para que no siembren este cultivo, lo que termina siendo menos producción, menos exportaciones y divisas para el país», agrega el texto.
Desde Carsfe entienden que «bajar el precio del maíz no tendrá una baja significativa en el precio de los alimentos, pero sí generará un desaliento en la futura producción». Y agregan: «Los alimentos que consumimos tienen alrededor de un 40% de impuestos. La política correcta sería bajar los impuestos a algunos alimentos transitoriamente para que sí tengan un impacto en la reducción del precio que paga el consumidor, a la vez de seguir exportando y así aumentar el ingreso de divisas al país»
Y finaliza: «Sr. presidente, no vuelva con las mismas recetas del pasado que tanto daño hicieron, desalentando la producción, exija a sus ministros y colaboradores ideas nuevas que fomenten la producción y las exportaciones; que disminuyan los costos, reduzcan impuestos. La Argentina no está en situación para que los que gobiernan vuelvan a equivocarse”.