El Boleto Educativo Gratuito abre este lunes la inscripción digital

Será el tercer año en que funcione esta política pública, que sumó más de 302 mil beneficiarios en toda la provincia durante el año 2022.

A partir de este lunes el programa que cubre el costo de dos pasajes diarios a estudiantes, docentes y asistentes escolares de toda la provincia se pondrá en marcha para quienes quieran reinscribirse o lo hagan por primera vez.

El 2023 será el tercer año en que funcione esta política pública, que sumó 302.868 beneficiarios durante el ciclo lectivo 2022, de los cuales 270.092 utilizaron transporte urbano o interurbano, y 32.776 la movilidad educativa rural. Durante ese período, el Boleto Educativo Gratuito alcanzó a más de 6.000 establecimientos educativos en toda la provincia.

La inscripción al programa es ciento por ciento digital y puede hacerse descargando la app Boleto Educativo desde el celular o ingresando en www.santafe.gob.ar/boletoeducativo.

El director provincial de Boleto Educativo, Rober Benegui, sostuvo: “Trabajamos todos los días para que el programa llegue a más gente. Nuestro deseo es que año a año el número de inscriptos crezca”.

Benegui informó que “este año vamos a recorrer las escuelas para asegurar las inscripciones de los estudiantes al Boleto Educativo. Muchas familias necesitan acompañamiento para realizar el trámite de inscripción y es deber del Estado garantizar este derecho para que todos los chicos y chicas puedan estar en la escuela”.

“Estamos definiendo un cronograma de escuelas para visitar en los primeros dos meses con operativos móviles de inscripción, para que nadie quede afuera”, agregó Benegui.

Por último, explicó que “teniendo en cuenta que la inscripción es 100% digital, muchas familias carecen de acceso a la conectividad y por ello es tan necesario que el Estado llegue a esos sectores que son en esencia quienes más necesitan esta ayuda económica”.

Entrevistas por los dos años

Con motivo de cumplirse dos años de la implementación del Boleto Educativo Gratuito (BEG), la provincia de Santa Fe realizó el año pasado un Ciclo de Entrevistas donde beneficiarios y beneficiarias del programa, referentes de derechos humanos y representantes del gobierno, contaron cómo impactó esta política pública y su implicancia simbólica.

En 2022, fueron más de 302.000 los beneficiarios y beneficiarias que se inscribieron al programa, que tiene un presupuesto anual de 6.200 millones de pesos.

“Fue una promesa de campaña que pudimos hacer efectiva”, expresó Benegui, durante el encuentro desarrollado en el Galpón 15 de la Franja del Río, de la ciudad de Rosario, y del que también participaron, la vicegobernadora, Alejandra Rodenas; las ministras, de Salud, Sonia Martorano, y de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, además del diputado nacional Roberto Mirabella.

“Son dos años de una gran conquista que se hizo realidad”, recordó Rodenas, y definió a la iniciativa como “una política de Estado absolutamente disruptiva”.

Gonnet pronosticó que el BEG “trascenderá las gestiones” y dijo que el “uso del transporte público tiene un impacto positivo desde el punto de vista ambiental”.

Martorano dijo que se trata de “un hito de la gestión, y un derecho de las y los trabajadores de la educación y estudiantes. Es una vieja lucha que se concretó y hay que conservarlo, cuidarlo y defenderlo”.

Finalmente, Mirabella manifestó: “Igualamos oportunidades en cada rincón de la provincia, es una ayuda muy importante al bolsillo, por eso estamos muy contento que se haya podido implementar”.

fb-share-icon