Política

Deuda de Nación con Esperanza: dicen que Rodrigo Müller se equivoca

El concejal radical Rodrigo Müller pidió “unidad política en el reclamo de la deuda de $105.000.000 por coparticipación”, tal como publicó Esperancino.com.ar.

Ahora, el periodista Mario Dos Santos, que trabaja en el área de prensa de la Municipalidad refutó sus dichos a través de una nota de opinión que a continuación compartimos de manera textual:

Necesitamos veracidad para la unidad política: sobre los dichos del concejal Müller

En una gacetilla de prensa, el concejal radical Rodrigo Müller, “solicita al ejecutivo municipal que gestione ante el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que no se abandone ni se retarde el reclamo que, al día de la fecha, representan para la ciudad de Esperanza el valor de $105.000.000. El monto es producto del reclamo judicial de coparticipación del Gobierno de Santa Fe contra el gobierno nacional, dictado según la sentencia de fecha 24 de noviembre de 2015”.

Y apela a una seductora proclama convocante, para instalar un supuesto, fantasioso, inexistente y millonario importe: “necesitamos unidad política en el reclamo de la deuda de $105.000.000 por coparticipación”. ¿De dónde surgen ese y otros grandiosos números? De dónde la fantasiosa especulación para afirmar que “para la ciudad de Esperanza la suma representaría los costos de la infraestructura de tres Centros de Salud, de 23 cuadras de pavimento o de 32 cuadras ripiadas”.

Lo cierto es que ese número y la construcción argumental del concejal son -cuanto menos- una total y falaz mentira, ya que es de público y político conocimiento que aún no está determinado el monto total reclamado, en tanto el expediente por la deuda de la Nación con la provincia de Santa Fe están hace 15 meses en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y desde entonces dichos trámites no han registrado más movimientos

Como se recordará, a fines de 2015, pocos días antes de que asumiera la presidencia Mauricio Macri, las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis fueron beneficiadas por un fallo en el que la Corte Suprema de Justicia ordenó al gobierno nacional devolver el 15 por ciento de coparticipación que desde 2006 se les retenía a las provincias para financiar a la Anses. Si bien las detracciones cesaron no bien se conoció el fallo, quedó pendiente la negociación por el pago de la deuda acumulada desde el año 2006.

Como se sabe, la Corte en su fallo no solo no fijó plazos ni montos, sino que dejó el manejo de los tiempos y cálculos dinerarios en manos de las partes. Luego el tema se retomó recién a fines de 2017, cuando la Nación logró el apoyo de Santa Fe al pacto fiscal a cambio de que en aquel acuerdo quedara fijado de manera taxativa el compromiso de las partes de ponerse de acuerdo sobre el monto y la forma de pago de la deuda. Y tal cual lo informara recientemente el propio ministro de Economía provincial, Walter Agosto, a la Legislatura santafesina, desde mayo de 2019 el expediente con el reclamo del pago de la deuda del gobierno nacional para con la provincia de Santa Fe por la detracción de fondos de coparticipación de Ganancias “no ha registrado más movimientos”.

La deuda de Nación por coparticipación y de Anses por el sistema previsional fueron dos de los temas en carpeta durante la reunión realizada a fines de junio entre la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados con el ministro Agosto. En esa oportunidad, el titular de Economía les anticipó a los legisladores que estaba (en ese momento) muy encaminada la negociación por el déficit previsional 2018 que finalmente concluyó de manera positiva a principios de julio con la Anses por el ejercicio 2018. Incluso el ex secretario de Finanzas de la gestión anterior, Pablo Olivares, saludó el monto reconocido por Nación.

Para mayor claridad, la definición aclaratoria sobre que “aún no hay monto oficial sobre este diferendo”  está contenido en el informe sobre la Cuenta de Inversión del ejercicio 2019 que ingresó a las cámaras en los primeros días de Julio de este año, en cumplimiento de lo que ordena el artículo 72 la Constitución Provincial, y más allá de la respuesta de Agosto a los diputados sobre el tema, en el informe oficial sobre la Cuenta de Inversión 2019, el último párrafo está enteramente dedicado al tema de la deuda.

Se informa allí que el Estado provincial presentó el 30 de enero de 2017 las liquidaciones determinando el monto adeudado por la demandada. El 2 de abril de 2019, la Nación cuestionó esa liquidación “corriendo vista a la actora”. Santa Fe ensayó su defensa el 14 de mayo de 2019. “Desde esa fecha los expedientes no han registrado más movimientos, encontrándose a decisión de la Corte Suprema de Justicia, no habiéndose al 31 de diciembre de 2019 cuantificado lo adeudado”, concluye el documento mencionado.

En su momento, Santa Fe tomó una cifra de la deuda por el descuento de coparticipación de Ganancias y autarquía AFIP que Nación detrajo sin autorización y le aplicó una tasa positiva del Banco Nación como actualización. La Nación generalmente actualiza con otro tipo de tasas de allí las diferencias. Tampoco hay acuerdo sobre el momento original de la deuda por lo que el trámite parece demandar todavía varios meses para su resolución.

Como se sabe, la Corte Suprema de Justicia de la Nación está en feria permanente desde el inicio a la pandemia en marzo de este año y solo despacha asuntos de urgencia. “Está en manos de la Corte que no tiene plazos y tampoco sirven para este caso los pedidos de pronto despacho” dijo una fuente que conoce la marcha del expediente y los tiempos de la justicia. Por otra parte, y “de todas maneras, más que judicial es una negociación política prácticamente imposible de llevar adelante ahora, con la pandemia por delante” concluyó la fuente consultada.