Tal como contó en su momento de manera exclusiva Esperancino.com.ar, el 17 de noviembre una mujer mayor que reside cerca de Plaza San Martín entregó una suma cercana a los 6 mil dólares tras resultar víctima del cuento del tío.
La señora recibió un llamado de una supuesta amiga en su teléfono fijo. La impostora le dijo que los dólares en formato papel iban a perder valor y que iba a enviar a un hombre a retirarlos para que se los cambie.
La mujer no advirtió la estafa y terminó entregando los dólares a un hombre con barbijo que se presentó en su domicilio.
Investigación
Bajo las directivas del fiscal Alejandro Benítez, la causa pasó a manos de la AIC Las Colonias, que luego de realizar relevamiento y análisis de cámaras de seguridad particulares y del Centro de Monitoreo Municipal logró identificar al hombre que pasó a retirar el dinero y el vehículo en el que se movilizaba.
Siguiendo las líneas investigativas, se obtuvo la identificación del vehículo, una pick up marca Toyota 4 x 4 modelo 2018, por lo que el fiscal ordenó su secuestro a nivel nacional.
La medida dispuesta tuvo éxito, ya que el 5 de diciembre en Rosario la patente de la pick up fue detectada por el sistema de lectura de patentes del 911 del Ministerio de Seguridad y se realizó el protocolo cerrojo.
De esa forma se logró el secuestro de la pick up y la identificación de dos personas de la comunidad gitana, ambas oriundas de provincia de Buenos Aires, a quienes también se le secuestraron sus teléfonos celulares que fueron sujetos a pericias.
Las personas identificadas continuaban en investigación con medidas alternativas de libertad, en tanto la pick up valuada en $ 10.000.00 fue trasladada a depósito judicial.
Detenido
Este jueves personal de AIC realizó la detención de uno de los gitanos vinculados a la estafa.
El mismo tenía pedido de captura a nivel nacional solicitada por el fiscal Benitez Alejandro a instancias de los trabajos de investigación que realizó la AIC donde logró determinar su participación.
La policía de Entre Ríos lo detectó en la Paz Entre Ríos, en un control de ruta y comprobó que contaba con un requerimiento judicial solicitado por el Ministerio Público de la Acusación.
“Del trabajo realizado por la AIC con análisis de cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo y privadas, sumado a otras técnicas informáticas, se logró vincular al detenido perteneciente a la comunidad zingara(gitana)“, destacaron desde la Agencia de Investigación Criminal.