El femicidio de María Cecilia Ojeda conmociona a la ciudad de Esperanza. La mujer de 42 años fue encontrada sin vida en su casa tras un llamado al 911 que alertó sobre un episodio de violencia de género. Horas más tarde, su expareja —identificado como Diego Durán y el principal sospechoso— falleció en un siniestro vial en la ruta 6.
La secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Virginia Coudannes, confirmó que no hay registro de denuncias realizadas de manera previa.
“No tenían registros de intervención con la mujer desde el primer nivel de atención de la Municipalidad de Esperanza. Tampoco tenemos registros de denuncias tanto en comisaría como en centros de denuncias”, indicó la funcionaria provincial.
La funcionaria también descartó que haya una medida perimetral, como había informado un medio local.
Pese a que no había denuncias previas, los investigadores consideran que el hombre —con quien la víctima tenía dos hijos— es el presunto autor del crimen. “Entendemos que es el presunto autor, y bueno, tiene este final”, explicó Coudannes.
Violencia de género: la importancia de los Centros de Denuncias
La funcionaria hizo hincapié en la importancia de usar los canales confidenciales para denunciar, especialmente en contextos donde las mujeres no pueden hacerlo presencialmente. “El 911 es la manera confidencial en que muchas veces, por cuestiones simbólicas o físicas, no podemos acercarnos en lo presencial.
Lo atienden de manera amigable y confidencial”, sostuvo. Actualmente, los equipos provinciales ya están acompañando a la familia de la víctima. “Están trabajando con los hijos y el entorno, eso es fundamental”, agregó.
Además, Coudannes anticipó que antes de fin de año comenzarán a operar tobilleras electrónicas para agresores. “Es una herramienta muy importante, con seguimiento específico desde el 911”, concluyó.
Arma blanca
De acuerdo con información oficial, cerca de las 12 del mediodía de domingo 30 de noviembre se recibió un llamado al 911 alertando sobre un grave episodio de violencia de género. Al arribar al lugar, el personal policial constató que una mujer se encontraba sin vida, con lesiones compatibles con el uso de un arma blanca.
Aire Digital