En el marco de la temporada de lluvias y ante la llegada de las altas temperaturas, la Municipalidad recuerda las acciones que vecinos y vecinas deben tener en cuenta para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Al respecto La Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Muncipalidad de Esperanza, informa que la gran cantidad de mosquitos en la ciudad se debe a un fenómeno natural, dado los espacios al aire libre con grandes superficies de agua con los que cuenta para reproducirse.
Dichas poblaciones suelen decaer en unos días, ya que su período de vida es de una a dos semanas y va mermando por diferentes razones como muerte natural, dispersión por el viento, muerte por depredadores de mosquitos, entre otras causas.
Esta especie de mosquito no es transmisora de la enfermedad de Dengue, chikungunya o Zika, con lo cual no representan peligro para los ciudadanos. Solo causan molestias por su picazón, agresividad y abundancia. Para minimizar las picaduras se recomienda el uso de repelentes, ropa larga (preferentemente de color blanco), uso de telas mosquiteras en puertas y ventanas, así como todas las tareas que eviten que los mosquitos se reproduzcan (eliminación de reservorios de agua) o sirva de refugio.
A su vez, la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, aclara que no se requiere realizar fumigaciones contra el dengue, ya que las mismas solo están recomendadas en situaciones de emergencia para casos de dengue sospechoso, probables o confirmados (Recomendaciones de Directrices para el control y prevención de dengue, Ministerio de Salud de la Nación, OPS y OMS).
Las fumigaciones como método de prevención y control de las poblaciones de Aedes aegypti están contraindicadas, ya que además de no reducir significativamente la población y no eliminar los huevos o larvas, pueden eliminarse otros insectos benéficos y/o predadores de mosquitos, sumado a otros inconvenientes como las mutaciones genéticas del insecto asociadas a las resistencias de los insecticidas, introducción de los mosquitos a los domicilios al escapar del veneno, problemas de salud para personas de riesgo, contaminación ambiental, entre otras consecuencias.
Desde el municipio se están realizando diferentes acciones para reducir la población de mosquitos de la especie habitual en espacios verdes, entre ellas: desmalezado e intimaciones en cumplimiento a la Ordenanza N° 3576 – que obliga a los propietarios de inmuebles de mantener libre de yuyos y malezas lotes y aceras, verificación y eliminación de reservorios de agua, fumigaciones en espacios verdes o eventos públicos para los mosquitos molestos, etc.
Para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, se recomienda a los vecinos dar vuelta recipientes que puedan acumular agua en patios, renovar agua de floreros, limpiar o destapar canaletas, desmalezar patios y jardines y ante cualquier síntoma de la enfermedad, asistir a un centro de salud.