Por la problemática generada en el seno de SanCor el secretario general de la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, Héctor Ponce, mantuvo numerosas reuniones con trabajadores, empresarios y funcionarios políticos con el objetivo de hacer todo lo que esté al alcance del gremio para preservar las fuentes de empleo.
Recorrida
El martes 14 Ponce se hizo presente en la Planta Centeno de SanCor, oportunidad en la cual intercambió información con los trabajadores de la planta y con el presidente comunal de la localidad.
Posteriormente se trasladó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, donde participó en una reunión junto al titular de esa cartera, Julio César Genesini; el director de la Regional Santa Fe del Ministerio, Carlos María Montenegro; el asesor legal de Atilra, el presidente comunal de Centeno y los principales directivos del Consejo de Administración de SanCor.
Lógicamente en el encuentro abordaron la situación general que atraviesa SanCor y en particular realidad de la planta ubicada en Centeno, “dadas las versiones extraoficiales que hablaban de un riesgo de desactivación”, adujeron desde el sindicato.
El miércoles el secretario general de Atilra estuvo en la planta Coronel Charlone, provincia de Buenos Aires. Allí dialogó con los trabajadores “y transmitió la información en poder de la organización respecto a la situación integral de la cooperativa y la situación en esa planta”, señalaron en un parte de prensa.
Desde allí Héctor Ponce viajó a Coronel Moldes, provincia de Córdoba, lugar en el que habló con los empleados de la planta, a quienes les trasmitió el apoyo de Atilra en estos difíciles momentos.
Con el ministro de la Nación
Finalmente ayer el secretario general de la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina fue parte de un encuentro en el ámbito del Ministerio de Agroindustria de la Nación, ocasión en la que fue recibido por el máximo responsable de esa repartición, Ricardo Bruyaille.
Participaron además el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, y el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor.
La extensa reunión tuvo como objetivo analizar los caminos que le permitan a SanCor superar su grave situación económica, financiera e institucional.
Se acordó ayudar a SanCor, teniendo en cuenta que el mayor problema es la carga tributaria financiera que hoy soporta. Así es que se abordarán en lo inmediato formas para morigerar este punto fundamental.
Desde Atilra expusieron que existe buena voluntad “para ayudar en esta situación, como también se hizo en el pasado y se viene haciendo en la actualidad”, dijeron desde el gremio.
“Asimismo debe destacarse enfáticamente que no se trató la posibilidad de despido alguno en ninguna de las plantas que la cooperativa posee. Es importante señalar esta cuestión dada la inquietud que como es de dominio público sembraron en la familia láctea rumores vertidos durante los últimos días desde algunos medios de comunicación”, dice el texto acercado a Esperancino.com.ar.
Dentro de un contexto complicado, resultan fundamentales las gestiones de Héctor Ponce y el compromiso asumido para que los trabajadores no paguen el costo de errores ajenos.