El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que la televisión por cable, internet y la telefonía celular pasan a ser considerados esenciales.
En relación a ello el periodista y colega Mario Dos Santos envió a la redacción de Esperancino.com.ar una nota de opinión en la que denuncia que en Esperanza y la región una empresa hace caso omiso a la nueva disposición con “prácticas injustas y abusivas”.
A continuación, compartimos el artículo de manera textual:
Televisión por cable en Esperanza y la región: abonados cautivos de nuevos aumentos, a pesar del congelamiento nacional de tarifas
Una de las modalidades más utilizadas por los usuarios de tarjetas de crédito es el pago de las boletas -mediante el sistema de débito automático- de determinadas prestaciones o servicios de terceros, como la telefonía, internet, televisión por cable, electricidad, ciertos impuestos y tributos, etc. Quienes operan con la reconocida Tarjeta Naranja, ya saben que la fecha de cierre de sus operaciones es el día 25 de cada mes.
De esta manera indirecta y temprana se enteraron -este último martes- los abonados al sistema de televisión de cable que brinda la empresa Cablevisión / Fibertel / Telecom en la localidad y la región, de la vigencia de una nueva tarifa que en realidad vence en septiembre 2020, y que tiene aumentos promedios del 20% por boleta.
Este nuevo aumento de la tarifa de la televisión paga, se agrega a otros muchos ocurridos en los últimos años de manera discrecional, por la empresa prestadora del servicio, y ante los cuales el abonado queda cautivo y con escasas herramientas de defensa, ante estas injustas y abusivas prácticas comerciales unilaterales.
No obstante, debemos recordar y recordarle a estas empresas, que el gobierno nacional declaró a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga como «servicios públicos esenciales» y congeló los precios hasta el 31 de diciembre, según anunció el pasado viernes 21 de agosto, el propio presidente Alberto Fernández.
Quien además, firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con publicación pocas horas después que declara «a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga como un servicio público y esencial», categoría que tienen otros servicios como el suministro eléctrico y el gas. Y en el mismo decreto dispuso el congelamiento.
Qué dice el decreto sobre celulares, TV e internet
- Se congela hasta el 31 de diciembre de 2020 las tarifas de los servicios telefónicos, de internet y de la televisión paga.
- No habrá aumento de tarifas en el futuro sin previa autorización del Estado
- El Estado recupera las herramientas regulatorias.
- Considera que la educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y la comunicación son derechos básicos.
- Habrá planes inclusivos de prestación básica universal y obligatoria para los que menos tienen
Qué significa la declaración de servicio público
La declaración de servicio público y esencial implica un cambio de categoría en la prestación y en la relación del Estado con las empresas, entre ellas Telecom, Telefónica, Claro, Cablevisión, Fibertel, Telecentro, entre las más importantes.
A partir de este decreto, las empresas no tendrán precios sino tarifas, que deberán acordar con el Estado y no podrán aplicar aumentos en forma unilateral. Además, el Estado se involucrará en la política de inversiones y podrá observar dónde se están volcando los recursos a diferencia de la política que llevaban hasta ahora en la que cada empresa definía dónde invertir de acuerdo a su rentabilidad.