Denuncian a directivos de la Gregoria Matorras por violencia, acoso y maltrato

Desde Esperancino.com.ar accedimos de manera exclusiva a una nota enviada por docentes de la Escuela N° 644 “Gregoria Matorras” de Esperanza al director de la Delegación Regional 3 del Ministerio de Educación solicitando su intervención urgente ante “prácticas inaceptables de parte del director y vicedirector”, Miguel Cardamone y José Cura.

Los docentes manifiestan en la misma que existen situaciones de “abuso de poder, intimidación, amedrentamiento, acoso, maltrato psicológico, descalificaciones, ninguneos, descrédito frente a alumnos y padres, desprecio de la labor docente, permanentes confecciones de actas y sanciones sobre cuestiones de años anteriores, incumpliendo groseramente elementales normas procesales y de fondo, falta de respuestas y silencios frente a reclamos de recursos de índole laboral y de planteos referentes a la mejora de calidad educativa y edilicias, ofensas y permanentes irrespetuosidades que atentan contra nuestra dignidad”.

También piden que se ordene “una auditoría contable con intervención del Tribunal de Cuentas de la provincia”.

Incompatibilidad

Además aseguran que existe una incompatibilidad debido a un “vínculo conyugal entre el vicedirector y la prosecretaria del establecimiento, lo que claramente configura una situación de incompatibilidad en los términos del artículo 3029/12 y complementaria. Solicitamos que se arbitren medidas necesarias a fines de que se disponga el inmediato cese de la misma”.

Y citan el decreto provincial que indica lo siguiente: “La dirección escolar no podrá ofrecer y los aspirantes no podrán aceptar suplencias cuando tengan un vínculo de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad y/o cónyuge con el personal del tramo directivo, salvo que se trate de localidades que cuenten con una sola escuela del mismo nivel”.

Investigación

Por otro lado piden “avanzar en una investigación disciplinaria en aspectos administrativos, organizativos y pedagógicos en la escuela y la respectiva instrucción sumarial”.

Además manifiestan que existe una “amistad” del supervisor y la supervisora regional con el equipo directivo y piden recusar su intervención por “resultar incompatible”.

Todas las voces

Por su parte desde el círculo íntimo de los directivos manifiestan que son “muy exigentes” y esto no caería bien en los docentes.

De todas maneras desde Esperancino.com.ar estamos abiertos a la respuesta o explicación que quieran brindar (en una entrevista o de la forma que quieran) tanto los docentes, los directivos acusados y el Ministerio de Educación. Como siempre seguiremos de cerca el tema.

A continuación compartimos la documentación que avala todo lo relatado en esta nota y otras cuestiones: