9 - BLOQUE 9 Generales

Covid en Esperanza: un caso nuevo, dos altas e internaron a otras dos personas

La Municipalidad dio a conocer el comunicado oficial diario sobre la situación epidemiológica de la ciudad con respecto a la pandemia del coronavirus. Se suma otro caso a los siete que informó el Ministerio de Salud anoche. Detalles.

El Comité de Emergencia Departamental, junto al gobierno de Esperanza a través de las autoridades sanitarias el Dr. Héctor Soler y el Dr. Federico Detarsio, médico infectólogo y miembro de la dirección de Epidemiología de la provincia, informan que, a esta hora, en la ciudad se confirman 8 nuevos casos, se descartan 5, quedan pendientes de resultados 12 estudios; hay 3 personas en internación general, 1 persona en cama crítica y las altas son 2.

Aclaración: 7 de esos nuevos casos fueron informados anoche por el Ministerio de Salud de la provincia.

El total acumulado desde el inicio de la pandemia es de 74 personas infectadas, los casos que permanecen activos son 25 y hay 182 vecinos aislados.

Un sistema de salud fortalecido

Con la llegada de 3 nuevos respiradores fruto del trabajo conjunto y coordinado de todos los integrantes del Comité de Emergencia Departamental el sistema de salud se ve fortalecido, con la ampliación de la posibilidad de internación crítica en la ciudad de Esperanza.

Sobre el sistema

El sistema de salud para enfrentar esta crisis sanitaria fusionó la salud pública y privada para eficientizar la atención de los esperancinos.

La actuación del sistema de salud en la ciudad se basa en los protocolos que generan los ministerios de salud de la provincia y el ministerio de salud de la nación, que siguen las reglamentación de la Organización Mundial de la Salud.

La organización del trabajo contempla tareas en el Samco, en el Hospital y en los Sanatorios.

Las personas con problemas respiratorios tienen que llamar al 107 ellos con un Triage van a direccionar la atención según corresponda.

En el hospital

En la entrada se dispone una cabina de Triage por donde ingresan los pacientes para luego ser derivados a donde corresponda.

Si fueran enfermedades respiratorias son atendidas en 3 consultorios nuevos ubicados en el SUM como así también en un consultorio de urgencias y un Shock Room, destacar que todo esto fue posible gracias al trabajo colaborativo de todas las personas que trabajan en salud con el Gobierno de la Ciudad de Esperanza, juntos logramos un sistema de muy buena calidad muy equipado.

Guardias 24 horas

Confirmar que hay dos guardias y que éstas, tanto la guardia central como la destinada a pacientes con problemas respiratorios funcionan todos los días las 24 Hs.

Sala de internación

Respecto a la sala de internación lo que era la parte clínica médica se destina solamente para pacientes COVID-19, y lo que antes era obstetricia y pediatría es destinado a la sala general es decir los enfermos no respiratorios, como así también obstetricia. Las cirugías sólo se realizarán las de urgencia relegándose las que no lo fueran.

La idea de esta disposición es claramente que los pacientes con COVID-19 no se junten con los pacientes de otras afecciones, esto es muy importante para evitar el contagio.

Consultorio externo

La atención del consultorio externo es permanente, para solicitar turnos la modalidad y el teléfono son los de siempre.

Otros servicios, trabajan de manera normal

Destacar que los demás servicios como el de farmacia, el laboratorio, y los servicios de psicología y de psiquiatría funcionan de manera normal.

Pediatría

La internación pediátrica que tenga que ver con problemas respiratorios es en el Santa Catalina, mientras que el consultorio de pediatría normal es en el Colegio San José.

Mientras que las consultas pediátricas que tengan que ver con problemas respiratorios son atendidas en el trailer que se armó especialmente a tal efecto en el playón de zona norte del hospital.

Los sanatorios

Ambos Sanatorios, el Avenida y el Esperanza tienen un rol fundamental, el Avenida por ejemplo lleva adelante toda la parte obstétrica y ginecológica como así también tiene dos sectores de internación separados uno es para enfermedades respiratorias y el otro no. En tanto el Sanatorio Esperanza también tiene dos salas de internación diferenciadas y se hace cargo de la terapia intensiva.