Contra los concejales opositores que no trabajan ni tratan proyectos importantes  

Bajo el título “QUE EL ÁRBOL (la campaña electoral) NO NOS TAPE EL BOSQUE (de proyectos sin tratar en el Concejo Municipal)”, el edil mandato cumplido Eduardo Kinen acercó una nota de opinión a Esperancino.com.ar, el portal líder en información y cantidad de visitantes.

En el texto, el licenciado Kinen describe la falta de respuestas de los concejales de la oposición incluso en temas realmente muy importantes para la ciudad. “¿Será posible que se dediquen a trabajar en los temas que específicamente son de su estricta incumbencia?”, se pregunta.

Textual   

El jueves 2 de marzo se inició un nuevo período legislativo de nuestro Concejo Municipal. Este hecho merece algunos comentarios sobre el desempeño del mismo durante el 2022.

Observando en retrospectiva el accionar del Concejo en dicho año, se ha podido constatar una tendencia que no era la usual en el desempeño del ámbito legislativo local: la exhibición de una feroz competencia entre los concejales de la oposición con el propósito de mostrar quién era el que más notas, quejas, reclamos, minutas y proyectos de variada índole, presentaban públicamente.

La adopción y reiteración de la mencionada práctica fue incesante y suponemos que muy costosa en lo que refiere a lo que implicó el correlato presupuestario para su difusión mediática. Dentro de esta especie de festival de acciones “diligentes” se evidenciaron iniciativas que se repetían, otras que llegaban tarde y muchas otras que ya se estaban implementando.

Se pudo observar además que muchas de ellas se superponían entre los bloques y otras tantas que eran de difícil o prácticamente imposible cumplimiento, ya que aún hoy sigue siendo un misterio el origen de los fondos con las que debían financiarse.

Este modus operandi terminó quitando tiempo y foco a asuntos que verdaderamente son de mucha importancia para la ciudadanía esperancina, ya que entre tanto estrépito mediático perdieron estado legislativo proyectos de real impacto para nuestra ciudad.

Además de la ya difundida pérdida de estado legislativo del Plan de Accesibilidad (el cual estuvo un año sin siquiera haberse emitido dictamen por los bloques de la oposición) se debe mencionar que otros importantes proyectos de ordenanza siguen a la espera de ser tratados.

Sobre este punto cabe aclarar que la pérdida de estado legislativo se produce luego de que dichos proyectos permanecieron 1 año a disposición de los concejales para ser trabajados, analizados y corregidos en caso de ser necesario, para luego emitirse el respectivo dictamen que permita su acceso al recinto del Concejo para la votación.

Ejemplos de la desidia 

Nada de eso se hizo por parte de los Bloques de la oposición con proyectos tales como:

- Residuos Sólidos Urbanos

- Tribunal de Cuentas

- Código Tributario

- Ordenanza de Administración Financiera

Como ya se dijo, los citados proyectos estuvieron a disposición de los diferentes Bloques durante 12 meses y, con excepción del oficialismo, ni siquiera se generaron los dictámenes necesarios. Sufrieron el tan mentado “cajoneo” del que dicen abjurar.

La declamada sensibilidad respecto a cuestiones ambientales no salió a relucir frente a una problemática como el tratamiento de los residuos que generamos como ciudad.

Tampoco se trabajó para analizar y evaluar un marco normativo de más de 4 décadas (¡40 años!) que rige para un estado local que ya no tiene las mismas tareas, ni las mismas responsabilidades ni funciones en el caso de la propuesta de una nueva ordenanza de Administración Financiera.

Lo mismo sucedió con el proyecto que propone un nuevo Código Tributario que compendia derechos y obligaciones de los contribuyentes y, más allá de la constante proclama de transparencia, tuvo el mismo destino la propuesta de creación de un Tribunal de Cuentas que permitiría al Concejo un mejor control y evaluación del Departamento Ejecutivo.

Como se ha visto, los proyectos citados son de real importancia y su sanción implicaría un concreto impacto en la vida diaria de la ciudadanía esperancina. No se necesita volver a confeccionarlos, solo se trata de rescatarlos y trabajarlos a conciencia. Corregirlos y mejorarlos en caso de ser necesario.

Pero para ello hacen falta dedicación, estudio, responsabilidad y trabajo. ¿Será posible que los concejales se dediquen a trabajar en los temas que específicamente son de su estricta incumbencia?... O en este año electoral, ¿sólo seguiremos escuchando declaraciones estridentes y un recitado de promesas vagas en el marco de un incesante desfile mediático de precandidatos a los diferentes cargos que aspiran?

Lic. Eduardo Kinen