Finalmente no habrá juicio para los dos exagentes de la Policía Federal de Santa Fe acusados de haber recibido coimas por parte del financista narco Juan Suris a fin de recibir un trato preferencial durante su detención en la dependencia policial.
Todos los involucrados, aconsejados por sus abogados defensores, aceptaron ser condenados a través de acuerdos abreviados (cuyos detalles se conocerán en las próximas horas), presentados en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe previo al inicio del debate que estaba previsto para este miércoles a las 9, por lo que no fue necesario realizar el juicio.
Antes, a primera hora de la mañana, una cuarta involucrada en la causa, Mariana Martínez, acusada de haber sido la intermediaria entre Suris y los expolicías, cerró el proceso en su contra a través de una probation.
El excomisario Guillermo Gabriel Gallo y el exsubjefe, Leonardo Rafael Benítez, llegaron al juicio acusados por los delitos de peculado, cohecho, violación de secreto e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Preso vip
Suris estuvo alojado en la sede de la PFA de Santa Fe entre noviembre del 2023 y abril 2024, y gozó de un trato exclusivo en las instalaciones: desde comer asados, pedir comida por aplicaciones hasta sentarse en el despacho de los jefes, fueron algunos de los lujos que se dio durante su estadía.
De los testimonios surge también que Suris se movía por la sede de la policía con tanta libertad que se referían a él de manera irónica como El tercer jefe o El tercer comandante. “Se pasaba horas en la oficina con Benítez, tomando café y tomando mate, comiendo picadas, asado y pedidos de McDonald”, declaró un testigo en la causa.
Otra de las pruebas apuntan a un cuadernillo tapa color violeta que los investigadores secuestraron en la requisa a la dependencia y el cual se habilitó el 9 de diciembre del 2023. En dicho libro se registraron ingresos y egresos vinculados a las sumas de dinero de la estadía del mediático financista que fue pareja de la vedette Mónica Farro y además supo codearse con el valijero Leonardo Fariña.
Durante su alojamiento, Suris supo estar más en el despacho de los jefes que en la celda en donde se encontraban el resto de los presos de la delegación. Inclusive, una foto reveló el momento en que Suris salió a fumar al balcón de la dependencia que da calle San Martín al 3381.
Andrea Viñuela para Aire Digital