Envianos fotos, videos
o consultas:
3496 534414

Condenaron a chaqueño preso en Esperanza por llevar 10 kilos de droga en el auto

Un estudiante de 25 años fue sentenciado a cinco años de prisión y una multa de casi $300.000 tras haber sido atrapado por agentes de Seguridad Vial con gran cantidad de marihuana en su automóvil. Todos los detalles.

Un estudiante de 25 años oriundo de la provincia de Chaco fue sentenciado a cinco años de prisión y multa de $297.000 (55 unidades fijas) como autor del delito de “transporte de estupefacientes”, según el artículo 5 inciso “C” de la Ley N° 23.737. Así lo resolvió el juez del Tribunal Oral Federal (TOF), Luciano Luaría, en un juicio realizado este martes bajo la doble modalidad: presencial y a distancia.

La sentencia alcanza a Brian Nicolás Lavia, quien fue apresado en las primeras horas del viernes 21 de junio de 2019, en el cruce de las rutas provinciales N° 4 y 61, en jurisdicción de Elisa, en el departamento Las Colonias.

Lavia circulaba a bordo de un auto Renault Sandero Stepway color gris cuando fue interceptado por efectivos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) que realizaban un control de rutina en las inmediaciones. El operativo fue a las 00.50 del primer día del invierno pasado y derivó en la detención del conductor, que viajaba de regreso a la ciudad de Roque Saenz Peña (Chaco), desde Buenos Aires, donde según contó, había ido “a llevar a unas tías”.

En la guantera

Los uniformados detectaron rápidamente irregularidades en la documentación del vehículo, que estaba a nombre de un tercero y que el propio conductor intentó subsanar ofreciendo una coima de $ 2.000 que fue rechazada; y al cabo de una primera pesquisa, hallaron panes de marihuana escondidos en la guantera. Luego, con la llegada de la Brigada Operativa Antinarcóticos (BOA) N° 11, inspeccionaron a fondo el Sandero y descubrieron que el resto de la droga estaba disimulada dentro de los ductos de la ventilación.

En total se incautaron 14 paquetes de marihuana, sobre los cuales la prueba de laboratorio arrojó un peso de 9,695 kg. que deberán ser incinerados, según dispuso el Dr. Lauría en su fallo. Además, el magistrado ordenó el decomiso del vehículo patente OSV-814, utilizado para consumar la maniobra ilícita.

El juez Federal N° 1, Reinaldo Rodríguez procesó a Lavia el año pasado y luego, a instancias del Fiscal Federal N° 1, Gustavo Onel, la elevó a juicio el 6 de enero.

Presencial y a distancia

Este martes se llevó a cabo el debate, bajo la modalidad mixta: ‘presencial’ y ‘a distancia’, según indicaron fuentes judiciales. Fueron citados a declarar once personas (7 policías de Seguridad Vial; 2 de la BOA XI; y 2 testigos de actuación), de los cuales los dos últimos lo hicieron a través de videoconferencia, desde la ciudad de San Cristóbal y de la provincia de Chaco.

El abogado defensor de Lavia, el Dr. Luis Antonio Sasso, también siguió el juicio desde su despacho, puesto que se encuentra radicado en Buenos Aires. No así su pupilo, el cual debió ser trasladado por personal policial a los tribunales federales, desde la Alcaidía de Esperanza (Unidad Regional XI) donde se encuentra alojado.

A su vez, estuvieron presentes en la sala de audiencias el juez Lauría y el fiscal general Martín Suárez Faisal, quien mantuvo la postura acusadora, tal como lo hiciere el representante del Ministerio Público Fiscal durante la instrucción.

Fuente: El Litoral