Son de Neuquén y la Justicia determinó que la joven mujer primero sedujo a un habitante de nuestra ciudad, con quien intercambió imágenes subidas de tono. para luego chantajearlo con que las haría públicas si no le entregaba dinero. Acordaron tres años de prisión en suspenso.
Una pareja neuquina que extorsionó a un hombre de Esperanza -también un santafesino sería víctima- con divulgar fotos íntimas si no entregaba dinero, se hizo cargo del delito y acordó una pena de tres años de cumplimiento condicional. La medida judicial fue dispuesta en el marco de un juicio abreviado sellado en los tribunales santafesinos donde los imputados Juan Pablo Ajalla (30) y Valeria Critelli (24) admitieron su responsabilidad.
El caso se remonta a fines febrero, cuando bajo el nombre Noelia Herrera, Critelli contactó al esperancino por Facebook. Lo hizo por intermedio de un grupo cerrado llamado «Solteros y Solteras Santa Fe en busca de su media naranja».
La estafadora se comunicó con este muchacho y segundos después intercambiaron los números de celulares. Tras algunos días de chat, los diálogos comenzaron a subir un poco de temperatura por lo que terminaron enviándose imágenes sin ropa.
Con las fotos en su poder, Critelli terminó enviándole un mensaje diciéndole que iba a compartir las imágenes con los contactos de Facebook del hombre y que además lo iba a acusar de abusador.
Para que eso no suceda, el esperancino debía depositar una suma de dinero. Abrumado, cortó el diálogo con la supuesta Noelia Herrera, pero eso no sería todo… El 3 de marzo la víctima recibió una llamada -alrededor de las 16.30- donde un hombre le dijo que debía depositarle dinero a cambio de no publicar las fotografías íntimas que le había enviado a Critelli. «Mirá, si no querés que se hagan públicas tenés que abonar», le dijo el extorsionador, a quien luego los investigadores sindicaron como Ajalla. «Son cinco mil por la foto, pagás y me borro», le advirtió.
Primero le indicaron que debía depositar el dinero en el Banco de la Provincia de Neuquén, pero luego lo obligaron a realizar un giro de 8.000 pesos a través de la empresa Flecha Bus, en la terminal de Esperanza.
Tras analizar la situación, el hombre engañado amorosamente y extorsionado radicó la denuncia. La PDI simuló el pago exigido y dio aviso a la policía de investigación criminal de la ciudad de Neuquén, ante lo cual el 14 de marzo la pareja terminó siendo detenida en la terminal de ómnibus de esa ciudad en el momento en que iba a buscar el dinero.
La vivienda donde residen los extorsionadores fue allanada y secuestraron la computadora desde la cual la joven «rompía corazones».
Les atribuyeron el delito de extorsión y en un acuerdo entre la fiscal y el abogado defensor Claudio Torres Del Sel, se hicieron cargo del tema aceptando una condena de tres años de prisión en suspenso, por lo que ya recuperaron la libertad.
Ahora investigan si son autores de hechos similares en la capital de la provincia, en Entre Ríos y también en Neuquén.