Concejo pide a Meiners estricto control de descanso dominical y pirotecnia 

Mediante una nota el Concejo Municipal le pide el “estricto cumplimiento” de dos ordenanzas que se encuentran en plena vigencia: la primera se refiere al descanso dominical para los empleados de comercio, ya que algunas empresas de grandes superficies -en particular supermercados- pretendían abrir el sábado 25 y domingo 26 de diciembre, algo que violaría la normativa vigente y que es plausible de multas y hasta clausuras; y por otro lado, la nota del Concejo apunta al respeto de Esperanza “territorio libre de pirotecnia”.

Textual 

Como dijimos, la misiva tiene como destinataria la intendente Ana María Meiners y lleva las firmas de la secretaria del cuerpo, Norma Portmann y del presidente, Lic. Cristian Cammisi.

“Cumplo en dirigirme a Ud. a efectos de solicitarle, que por donde corresponda, arbitre los medios necesarios a fin de lograr el estricto cumplimiento de las Ordenanzas Nros. 3845/15 que adhiere a la Municipalidad de Esperanza a la Ley Provincial N° 13441/14 y su modificatoria N° 3846/15, referentes al descanso dominical.

Asimismo le requiero contemple la misma situación con relación a la Ordenanza N° 4083/20 que declara a la Ciudad de Esperanza "Territorio Libre de Pirotecnia".

Cabe aclarar que todo ello tiene fundamento en las situaciones que pudieran llegar a presentarse en el marco de las festividades que se aproximan”, expresa la nota.

Contundente 

De esta manera el Concejo pone blanco sobre negro en dos temas sensibles, en particular sobre uno que generó zozobra entre varios empleados de comercio que programaron las fiestas en familia, algunos incluyendo viajes a visitar parientes hasta el fin de semana, pero que en el caso de existir una modificación a la ordenanza vigente deberían saludar a sus seres queridos el 24 y de inmediato descansar porque en determinados casos querían hacerlos trabajar el 25 a la mañana y otros el domingo 26, ambas fechas alcanzadas por la prohibición de la señalada ley.

“La codicia de algunos generó malestar entre los compañeros de comercio, pero la unión hace la fuerza y creemos que los empresarios recapacitarán y comprenderán que por dos pesos más de ganancia no pueden violar la ley y hacerles esto a los trabajadores, que durante toda la pandemia cumplieron a rajatabla con sus obligaciones porque fueron declarados esenciales… Qué rápido se olvidan algunos de todo esto y solo piensan en someter a los asalariados, por eso les digo que reflexionen, que dejen de presionar y que todos disfrutemos de un fin de año en paz y en familia”, señalaron desde el Centro Empleados de Comercio de Esperanza.