Envianos fotos, videos
o consultas:
3496 534414

Comunicado de Amsafe tras los ataques a dos docentes que reveló Esperancino.com.ar

Esperancino.com.ar contó de manera exclusiva que en la Escuela N° 319 de barrio La Orilla una maestra reemplazante fue golpeada brutalmente por una madre, todo frente a alumnos de tercera grado. También que la semana pasada ocurrió un ataque similar a otro docente en una escuela del sur de la ciudad.

En relación al tema, desde la departamental Las Colonias del gremio docente Amsafe emitieron un comunicado. Lo compartimos de manera textual:

Amsafe La Colonias se solidariza y repudia enfáticamente toda manifestación de violencia ya sea física y/o psicológica hacia nuestros estudiantes pero hoy también hacia nuestros docentes, los cuales están expuestos sin lugar a dudas a diversas situaciones complejas en las escuelas, hablar de violencia nos interpela en un montón de aristas que son necesarias abordarlas en forma integral.

Estamos en estado de alerta, con gran preocupación ya que los hechos sucedidos que son de público conocimiento en dos escuelas de la ciudad de Esperanza marcan o al menos a nosotros como sindicato un punto de inflexión, ya que se viene observando en toda la provincia, desde hace un tiempo un maltrato invisibilizado por muchos agentes del Estado (presiones, empujones, insultos, apodos, robos, ataques con armas de fuego a los edificios escolares y hasta muerte como fue el caso de Vanesa Castillo, en el barrio Alto Verde de Santa Fe) que quizás por ciertos factores socio culturales y políticos contribuyen en gran medida a limitar la atención – acción , se percibe una significativa desorientación de valores, donde el respeto hacia todo lo que nos rodea, sabemos, es fundamental.

Como dijimos anteriormente, la violencia es un fenómeno con múltiples factores que debemos abordar: Estado, sindicatos, docentes, para poder comprender que es lo que está pasando en las familias, la comunidad, la escuela, estamos convencidos que “no existe el gen de la violencia”, que hoy es una forma de sociabilidad en muchos casos, un nuevo modo de estar “con los otros”, o de” buscar a los otros”… (Duschatzky y Corea).

Gracias a la lucha de Amsafe hemos logrado en paritarias acordar con el MEC un procedimiento para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar, que tiende al resguardo del educador que realiza la denuncia de la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, que configure un delito. Hoy estamos en deuda con nuestros docentes al manifestarse situaciones graves en su contra.

Siendo la educación un derecho, que da derechos una forma de construcción de futuros más justos, donde la escuela es y debe seguir siendo un territorio de paz para enseñar y aprender, es IMPERIOSA LA URGENCIA DE RESTABLECER LA “MORATORIA SOCIAL” para habitar las escuelas; porque es allí donde se generan lazos sociales.

Quizás llegó el momento para politizar lo personal, hacer que algo que le acontece a alguno/a, nos hable a todos y todas, esto es entramar lo común, trascendiendo la mera presencia física, para habitar los problemas comunes, entendiendo que una “situación “no es parte de un todo, en la “situación” está el todo.