9 - BLOQUE 9 Generales

Comienzan a vacunar a menores sin comorbilidades: todo lo que hay que saber

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, confirmó que las vacunas de Pfizer que tienen que llegar a Santa Fe entre el viernes y el lunes próximos serán para inocular a menores de entre 12 y 17 años sin enfermedades previas. Además, prevé que en octubre se complete el esquema de vacunación del 100% de la población objetivo.

“Estamos poniendo la segunda dosis a los factores de riesgo”, dijo Martorano. “Comenzaremos con menores de 12 a 17 años, sin factores de riesgo, a partir de la llegada de la vacuna Pfizer que ya está en Buenos Aires. Estamos esperando el arribo a la provincia”, contó.

“Lo que sucede con Pfizer es que tiene una complejidad bastante importante, es muy diferente a las demás vacunas. Estamos hablando de que necesitan conservarse a una temperatura muy baja, de -80°. No es descongelarla y utilizarla, porque no viene líquida. Es como un polvito que hay que diluirlo, tiene una medida especial, hay que sacar 0,3. La dosis es distinta a la que veníamos haciendo antes. Se está haciendo hoy todo el día una gran capacitación para la utilización de Pfizer”, explicó Martorano.

Una vez que lleguen las vacunas, la primera prueba se hará en Rosario y, al día siguiente, en Santa Fe. Luego se extenderá a toda la provincia. “Si todo va bien, podría ser el viernes o el lunes” cuando lleguen las vacunas de Pfizer.

Esta población de entre 12 y 17 años comprende a unos 307.000 jóvenes de los cuales 200.000 están inscriptos. Con esta primera llegada de Pfizer darán turnos a los primeros 2 o 3 mil.

La ministra confirmó además que faltan 700.000 dosis para terminar el esquema completo de vacunación objetivo, que prevé suceda en octubre.

Por ahora, se está colocando la segunda dosis de Sputnik V, estaban faltando vacunas de AstraZeneca -que ingresan hoy según Martorano- y hay dosis de Sinopharm.