El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, comenzó durante las últimas semanas con la construcción de una ‘Ruta Segura’ sobre la Ruta Provincial N°70, en el tramo de 74 kilómetros, comprendido entre la Circunvalación de la Ciudad de Santa Fe y el acceso este de la ciudad de Rafaela.
Con un contrato suscripto por $15.994.252.249,25 las obras están a cargo de la unión transitoria entre las firmas Obring S.A., Laromet S.A y Néstor Julio Guerechet S.A. y tienen un plazo de ejecución de 12 meses.
Para los inicios, se desarrollan tareas de bacheo profundo y superficial en dos secciones diferentes de la zona oeste del tramo: entre los kilómetros 52 y 53, rotonda de Nuevo Torino (intersección con Ruta Provincial N°10); y entre los kilómetros 69 y 70, en el límite urbano de Bella Italia.
LOS TRABAJOS
Las obras se basan en la conformación de la primera ‘Ruta Segura’ del territorio provincial, y en detalle, se centran en:
– Construcción de carriles de sobrepaso (tercer carril de 3,5 metros de ancho), que serán alternados en longitudes no menores a 2000 metros, propiciando maniobras de sobrepaso en un 45 a 50% del corredor, agilizando la circulación de vehículos y mejorando la seguridad de los usuarios.
– Mejoramiento de banquinas a ambos lados de la calzada principal, que permitirán aumentar la seguridad ante maniobras imprevistas y la eliminación de los descalces al borde de la traza.
– Renovación de pasos urbanos en Esperanza, Humboldt, Nuevo Torino, Bella Italia y Rafaela con la construcción de carriles adicionales para la transformación en calzadas con dos trochas por sentido de circulación, nueva iluminación, intervenciones sobre desagües y mayor ordenamiento de la circulación.
– Repavimentación de las calzadas existentes de 7,3 metros de ancho, que será reconstruida con el fin de recomponer su condición superficial y estructural.
TAREAS A REALIZAR
Para el correcto desarrollo del proyecto, los items a ejecutar por las empresas contratistas son:
– Movimientos de suelos: la construcción de terraplén con compactación especial para la traza y los accesos a las propiedades frentistas; el desmonte para adecuación de cunetas, y el relleno con suelo vegetal para canteros e isletas.
– Bacheos: Se realizará con concreto asfáltico superficial y profundo con el correspondiente riego de liga. En las zonas donde se hagan trabajos profundos, se incorporará estabilizado granular con cemento.
– Sobre la calzada: Fresado para recambio de carpeta asfáltica, sellado de fisuras, demolición de pavimento de hormigón y apertura de caja para ensanche. Las nuevas carpetas de rodamiento, estarán aplicadas sobre una base estabilizada granular cementada y una subbase de suelo, arena y cal.
– Desagües: Caños de hormigón armado en accesos a propiedades; sumideros, bocas de registro, cunetas revestidas, demolición de alcantarillas, entubamientos en pasos urbanos y otras construcciones.
– Infraestructura: Barandas metálicas, intersecciones semaforizadas, señalización horizontal y vertical, nuevos refugios para pasajeros de transporte público, reparaciones en puentes, cordones de hormigón de piedra y construcción de nuevos sistemas de iluminación con columnas de brazo simple y doble, entre otras.