El Ministerio de Educación, ante las mejoras lentas pero progresivas de los indicadores sanitarios se propone restablecer gradualmente la presencialidad con alternancia, con monitoreo permanente, con el objetivo de habilitar ese vĆnculo pedagógico.
En ese contexto, en la semana del 22 y hasta el 25 de junio inclusive se retornarÔ a la actividad presencial con bimodalidad y alternancia en los niveles Inicial y Primario en toda la provincia con excepción de las localidades que a continuación se detallan por integrar departamentos en alarma o ser ciudades de mÔs de 40.000 habitantes con incidencia mayor a 500 y donde solamente se recuperarÔ asistencia a clases presenciales en el Nivel Inicial.
Esas ciudades de la provincia son: Casilda, Rafaela, Villa Constitución, Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza, Granadero Baigorria, Rosario, Villa Gobernador GÔlvez, San Lorenzo, Arroyo Seco, San José del Rincón, Sauce Viejo, Recreo, Pérez y Pueblo Esther.
La decisión se dispuso ante una serie de variables que se han ido manifestando en el territorio provincial a partir de las polĆticas pĆŗblicas de ejecutivo provincial: la vacunación masiva de la población que permite vislumbrar una cobertura que define un escenario mejor para flexibilizar restricciones en la convivencia actual; la cobertura con prĆ”cticamente el 100% del sector educativo vacunado (docentes y asistentes escolares, titulares, interinos y reemplazantes); la valiosa contribución del sistema educativo santafesino para disminuir la circulación de personas en perĆodos entre tres y cinco semanas de suspensión preventiva de clases presenciales; el inicio en esta semana de un camino cuidado de recuperación progresiva de presencialidad en 253 localidades con Ćndices claros de mejora de las condiciones epidemiológicas y el formato escolar de bimodalidad alternada aprobado por Resolución NĀŗ 112/2021 en Santa Fe, adecuado a las condiciones sugeridas para el funcionamiento en localidades de riesgo alto que fuera pautado en la resolución del NĀŗ 394/21 del Consejo Federal de Educación.
Asimismo, desde Educación se manifiesta que serÔ indispensable que las autoridades locales cuiden especialmente la circulación alrededor de las escuelas, los horarios pico, el transporte público, los cuidados necesarios en todas las actividades sociales de modo de contribuir comunitariamente a que la actividad se desenvuelva en un escenario de responsabilidad compartida.
Del mismo modo, Educación comunica que de mantenerse la tendencia a la baja en la casuĆstica y continuar la mejora de indicadores, iremos incorporando localidades y niveles educativos de la trayectoria obligatoria con la meta de alcanzar que todas y todos los estudiantes de esos itinerarios puedan acceder a dĆas de presencialidad antes del receso invernal.
Finalmente, todas las instituciones que permanezcan en educación a distancia podrĆ”n convocar a sus alumnos estableciendo prioridades, para desarrollar tutorĆas y consultas fortaleciendo las trayectorias escolares con las mediaciones de enseƱanza necesarias.