Cece reitera vigencia del descanso dominical y exige controles al municipio

Se acercan las fiestas y una vez más desde diferentes sectores manifestaron sus intenciones de abrir los comercios este domingo.

En relación a ello compartimos de manera textual el comunicado emitido por el Centro Empleados de Comercio de Esperanza:

"El C.I.C.A.E. cree que la pandemia es solo para ellos"

Desde el Centro Empleados de Comercio de Esperanza informamos que la Ley de Descanso Dominical 13.441 se encuentra en plena vigencia en nuestra ciudad, es menester, UNA VEZ MAS repetir esta obviedad porque desde el C.I.C.AE a través de un comunicado "manifiestan su total apoyo y acompañamiento a los comercios que resuelvan abrir sus puertas el próximo domingo 20 de diciembre y subsiguientes".

La mencionada Ley NO ESTA SUSPENDIDA, los fallos son solo para las partes y solo a ellas aplicables, el C.I.C.A.E, lo sabe por eso llama a los comerciantes a infringir la ley. Esperamos que a la hora de pagar las multas sigan "apoyando y acompañando a los comercios" y se hagan cargo de las mismas.

Es extremadamente alarmante que una institución, lisa y llanamente, incite a infringir la ley.

Reviste una extrema gravedad que mediante un comunicado oficial firmado por su Comisión Directiva, el C.I.C.A.E. instigue a los comercios a infringir la legislación vigente, hecho este que podría configurar un delito y eventualmente acarrear consecuencias penales.

Es por ello que les pedimos a los comerciantes de nuestra ciudad que posean la sabiduría, de la que al parecer sus dirigentes carecen, y cumplan con la ley. No se puede elegir qué ley cumplir.

Como si esto no fuera suficiente, el comunicado cierra su texto "apelando a las autoridades locales a que acompañen esta iniciativa", es decir que no solo incitan a los comercios a incumplir la ley, sino que además le piden a las autoridades, encargadas de hacer cumplir esa ley, que los acompañen.

La Ley 13.441 y la ordenanza que la pone en práctica en nuestra ciudad fue votada por unanimidad por el Concejo Deliberante y es el resultado, no solo del merecimiento sino de años de lucha de los trabajadores mercantiles, es por eso que no podemos permitir que se burlen de las instituciones democráticas de nuestro país y pidan incumplir una ley vigente porque no les gusta

Cuando se reclama, justamente, por "la República", el C.IC.A.E. debe entender que los empleados de comercio también son parte de esa "República" y merecen que sus derechos y leyes sean respetados y garantizados

La ley de Descanso Dominical tiene TOTAL Y PLENA VIGENCIA y quienes la incumplan recibirán las sanciones establecidas en el artículo 8 de la misma y en caso de revestir una conducta antijurídica se realizará la denuncia ante la Fiscalía correspondiente con el fin de que investigue si el comportamiento se encuadra dentro de las conductas tipificadas por el Código Penal.

El derecho de los empleados de comercio al descanso dominical NO ES NEGOCIABLE y el C.I.C.A.E. debe entender que en un Estado de Derecho la ley nos gobierna a todos, incluso a ellos.

HECTOR JOSE HUBELI

SECRETARIO GENERAL CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIO DE ESPERANZA

Controles

Desde el CECE también enviaron una nota al municipio para pedir que arbitre los medios necesarios para que este domingo se labren actas a los que no cumplen las normas.

A continuación la compartimos:

“Me dirijo a Ud. en mi carácter de Sub-Secretario General del Centro Empleados de Comercio de Esperanza a fin de solicitarle arbitre todos los medios con el objeto de controlar el cumplimiento de la ley 13.441 de Descanso Dominical a la que nuestra ciudad esta adherida mediante ordenanza.

Motiva el presente pedido el comunicado realizado por la Comisión Directiva del C.I.C.A.E. donde dice, textualmente, que "manifiestan su total apoyo y acompañamiento a los comercios que resuelvan abrir sus puertas el próximo domingo 20 de diciembre y subsiguientes y donde además "apelan a las autoridades locales a que acompañen esta iniciativa".

Este pedido expreso de una institución a incumplir una ley vigente podría llegar a constituir un delito penal, es por demás repudiable.

Es por lo antedicho que le solicitamos disponga de todos los medios pertinentes a fin de realizar las inspecciones el próximo domingo y los que sean necesarios y así labrar las correspondientes actas para poder sancionar a los infractores como indica la normativa.

Descontando vuestro apoyo, lo saludo con la cordialidad de siempre”.

Firma: Alejandro J. Húbeli, Sub-Secretario General del Centro Empleados de Comercio de Esperanza