Envianos fotos, videos
o consultas:
3496 534414

Cece pide al municipio que castigue a El Lorito por el descanso dominical

Lo contamos ayer en exclusiva en este portal, supermercado El Lorito de barrio Sur abrió sus puertas el 25 de Mayo, a pesar que la Ley de Descanso Dominical, a la que adhirió de manera unÔnime el Concejo, establece que no podía hacerlo, ya que esa fecha patria, al igual que los domingos, se le debe dar descanso a los trabajadores.

Respecto a este tema, en las últimas horas se conoció una nota que desde el Centro Empleados de Comercio de Esperanza hicieron llegar al Departamento Ejecutivo.

El texto dice lo siguiente: «Me dirijo a Ud. en mi carÔcter de Subsecretario General del Centro Empleados de Comercio de Esperanza a fin de poner en vuestro conocimiento que el jueves 25 de Mayo de 2017, en clara violación a la Ley Nº 13.441 de Descanso Dominical, el Supermercado El Lorito, de Balcarce y Rivadavia de nuestra ciudad, abrió sus puertas y trabajó de 8 a 13 horas.

Sabiendo el enorme esfuerzo y dedicación que la administración municipal pone en el cumplimiento de tan importante ley para los esperancinos, es que esperamos de este modo contribuir con el eficaz cumplimiento de la misma.

En tal sentido le solicitamos que se apliquen las sanciones que la Ley 13.441 en su artículo 8 establece para casos de incumplimiento, para de ese modo asegurar que tan importante ley sea acatada por todos los establecimientos comérciales que se encuentran comprendidos en la Ley de Descanso Dominical». Firma la nota, Alejandro Húbeli.

¿Qué pasarÔ ahora que el gremio pide reacción, después que las autoridades miraran para el costado ante esta infracción. Lo veremos en los próximos días, motivo por el cual seguiremos de cerca el tema.

Ā 

La nota que generó un verdadero revuelo

A continuación el artículo que Esperancino.com.ar sacó a la luz ayer, en soledad, sobre esta infracción.

Costó largos debates y discusiones, pero finalmente la Ley de Descanso Dominical vio la luz en la provincia de Santa Fe y quedó a criterio de cada ciudad adherir a través de una ordenanza, algo que sucedió en la capital de Las Colonias, ya que de manera unÔnime los concejales le dieron luz verde.

La mencionada norma establece la prohibición de trabajar los domingos a los negocios que superen una cantidad estipulada de metros cuadrados, salvo que atiendan los dueños. No es todo, también quedó claro que fuera de los domingos existen un par de feriados al año sobre los cuales recae idéntica medida.

Precisamente uno de esos dƭas es el 25 de Mayo, por eso ayer prƔcticamente todos los supermercados cerraron sus puertas, pero cerca de las 10 de la maƱana los vecinos denunciaron que El Lorito estaba abierto y con sus empleados trabajando con normalidad.

Ante esto los directivos del Cece tomaron cartas en el asunto y el reclamo llegó a la Municipalidad, que debe ejercer el poder de policĆ­a, aunque a pesar de los esfuerzos de este portal por conocer quĆ© habĆ­an hecho los funcionarios pĆŗblicos, no pudimos corroborar si labraron un acta, como ameritaba la situación… Si no lo hicieron deberĆ”n explicar quĆ© los frenó. AsĆ­ de sencillo.

AdemÔs otros jugadores del sector pusieron el grito en el cielo al comprobar que este punto de venta ubicado en barrio Sur atendió con normalidad y no dudaron en definir esta realidad como un claro ejemplo de «competencia desleal».

Asimismo hubo una denuncia contra un súper chino que habría atendido, pero para no llamar la atención aparentemente recibieron a la gente en la vereda, consultaban qué querían, buscaban la mercadería y cobraban, todo afuera para evitar sanciones.

De ser cierto, es otra avivada que deberĆ­a ser penada por la Municipalidad, de lo contrario vale preguntarse para quĆ© existen las leyes… Si alguien no estĆ” de acuerdo con el descanso dominical y lo que de esta norma se desprende, el camino no pasa por desobedecer, sino por cambiar la ordenanza.

Así se actúa en lugares civilizados, aunque si el Departamento Ejecutivo Municipal mira para el costado vaya a saber por qué motivo sería el colmo y sus miembros caerían en la ilegalidad, que podría caberle una sanción por incumplimiento de los deberes de funcionario público.