Ante versiones que increíblemente promovían la apertura de algunos comercios el sábado 25 y domingo 26 de diciembre en nuestra ciudad, con los problemas que esto conllevaría para los empleados del sector que se verían obligados a alejarse de su familia en fechas tan importantes, la comisión directiva del CECE emitió un documento tan claro como contundente: no hay margen para este tipo de maniobras porque la Ley establece taxativamente las obligaciones de unos y otros, fijando sanciones para los que no cumplen lo estipulado.
Textual
Bajo el título “ESTAS FIESTAS ANTICIPE SUS COMPRAS”, el texto expresa lo siguiente: “El Centro Empleados de Comercio de Esperanza le recuerda a la población que con motivo de la llegada de las tradicionales Fiestas de Navidad y Año Nuevo deberá anticipar sus compras, ya que como es de público conocimiento en nuestra ciudad está plenamente vigente la Ley Provincial 13.441 de Descanso Dominical, normativa a la que Esperanza adhirió mediante la Ordenanza Municipal N° 3832 que fue aprobada por unanimidad.
Conforme indica el artículo 3 de la mencionada norma, los comercios deben cerrar el viernes 24 de diciembre a las 18 horas, no pudiendo abrir sus puertas ni el sábado 25 ni el domingo 26 de diciembre… De igual modo el viernes 31, vísperas de Año Nuevo.
Debido a la importancia que tienen las fiestas de Navidad y Año Nuevo, descontamos que los empleadores cerrarán sus puertas para que los empleados de comercio puedan celebrar las fiestas como la Ley 13.441 se los garantiza y es, además, un derecho irrenunciable de los trabajadores mercantiles.
Cualquier información en contrario que incite a los comercios a abrir sus puertas los días sábado 25 y domingo 26 de diciembre es falaz y contraria a derecho, por lo cual los hará pasible de las sanciones que la ley establece en su artículo 8.
Los empleados de comercio, trabajadores esenciales durante esta pandemia, merecen pasar sus Fiestas en familia, es por eso que le solicitamos a la población anticipar sus compras y a los comercios que cumplan con la Ley respetando los horarios y días de cierre.
En síntesis
– VIERNES 24 DE DICIEMBRE: abierto hasta las 18 horas.
– SABADO 25 DE DICIEMBRE: cerrado, artículo 3 de la Ley N° 13.441.
– DOMINGO 26 DE DICIEMBRE: cerrado, artículo 1 Ley N° 13.441.
Los empleados de comercio desean para estas fiestas que se respeten sus derechos para poder pasar unas fiestas en familia”.
En el cierre, la comisión directiva del CECE dice “EMPLEADOS DE COMERCIO, TAN ESENCIALES COMO LA NAVIDAD, FELICES FIESTAS”.