Una paciente investigación de la fiscal de Delitos Complejos, María Laura Urquiza, y de la Agencia de Investigación Criminal de Las Colonias, así como de sus pares de las delegaciones de San Justo y La Capital, permitió desbaratar una banda de cordobeses que cometía robos en viviendas en Esperanza y la zona y también en otras provincias.
La causa inició tras la denuncia de escruches (robos en casas mientras los dueños no están) ocurridos entre los últimos días de febrero y principios de marzo en Videla, Llambi Campbell, Esperanza y Humboldt.
Según pudo averiguar Esperancino.com.ar, esta banda también cometió delitos similares en Mendoza, Catamarca, San Luis y La Rioja y se presume que operaba con “dateros” locales en cada una de las localidades en las que atacaba.
Luego de recopilar información, identificar a los presuntos autores y ubicarlos, la fiscal Urquiza ordenó realizar 12 allanamientos en Córdoba.
Los operativos se concretaron en las últimas horas con efectivos de la AIC de Las Colonias y sus pares de San Justo y La Capital, quienes contaron con la colaboración de la Policía de Córdoba.
Como resultado los pesquisas detuvieron a un hombre que buscaban y secuestraron una camioneta Chevrolet Tracker, una camioneta VW Suran, un automóvil VW Bora, gran cantidad de dinero, joyas, celulares y otros elementos de interés para la investigación.
Asimismo hay otras dos personas que fueron detenidas previamente. Una es un hombre que fue atrapado tras una cinematográfica persecución en el valle de Punilla en la zona de Colonia Caroya después de chocar con un auto robado. En el mismo episodio sus cómplices escaparon a pie.
La tercera persona detenida es una mujer que fue atrapada luego de cometer un hurto en un comercio bajo la modalidad popularmente conocida como mechera.
Cabe destacar que uno de los dos hombres también estaba siendo buscado por ser el presunto autor de un femicidio ocurrido en enero de este año. Este sujeto ya cuenta con una condena por violación y amenazas.
Asimismo hay otros integrantes de la banda que ya están identificados y son intensamente buscados en todo el país.
De acuerdo a lo que pudo averiguar en exclusiva Esperancino.com.ar, que revela esta información antes que nadie, en nuestra ciudad la banda atacó en una casa ubicada en Brigadier López al 1400, donde los ladrones se llevaron cerca de 100 mil pesos y otros elementos, y en Althaus al 2300, donde los delincuentes robaron numerosos objetos de valor, entre ellos un aire acondicionado.
