Caso Baraldo: imputaron por irregularidades a dos psicólogas, una psiquiatra y un abogado

Cuatro profesionales que se desempeñaban como integrantes de la Junta Especial de Salud Mental fueron imputados este jueves por hechos cometidos en la elaboración dos informes elaborados en el marco de la investigación del denominado Caso Baraldo, por abuso sexual infantil. Resta la imputación de otros dos integrantes de la Junta, que se concretará la próxima semana.

Las imputaciones fueron realizadas por el fiscal Carlos Lacuadra (foto) en una serie de audiencias desarrolladas en la sede del Ministerio Público de la Acusación. Los profesionales imputados esta mañana, el abogado Hugo Alejandro Haimovich, las psicólogas Ana Gabbi y Mariana Churruarín y la psiquiatra Adriana Noemí Ferrer, fueron acompañados por el abogado defensor particular Horacio Coutaz.

Informes irregulares
La investigación comenzó tras el juicio oral y público realizado en 2018 que condenó a los esperancinos Víctor Hugo Baraldo, Nidia Morandini y Juan Pablo Baraldo por abuso sexual.

En el debate, el fiscal Omar De Pedro y el testigo Carlos Gloor, pareja de la mamá del niño víctima de los hechos, expusieron públicamente irregularidades en dos informes realizados por la Junta en el marco de la investigación. Al dictarse la sentencia, los jueces precisaron que no se tuvo en cuenta el informe que fue presentado en el juicio (el otro fue desistido por la Defensa), y dispusieron que se remitan copias al MPA para que se investigue lo ocurrido; además, la mamá del menor radicó posteriormente una denuncia penal.

El fiscal aseguró a Aire de Santa Fe que “la Junta Médica debe expedirse sobre la imputabilidad o no de una persona, sobre su capacidad de afrontar un proceso penal, o sobre medidas de seguridad impuestas en un proceso; sin embargo, en el caso que se investiga, los informes realizados sobre Víctor Hugo Baraldo y Nidia Morandini se excedieron de esas funciones y realizaron evaluaciones sobre la causa: en el informe de Baraldo intentaron desviar la atención hacia otro integrante del núcleo familiar que no era sospechoso en la causa, y en el caso de Morandini evaluaron que no presentaba un perfil compatible como autora del hecho investigado“.

Para esto, el representante del MPA dijo que “los profesionales de la Junta incorporaron afirmaciones falsas en los informes presentados al fiscal De Pedro. De los seis profesionales que integraban la junta, sólo el abogado Haimovich participó en la elaboración de ambos informes. Los hechos fueron tipificados como incumplimiento del deber de funcionario público, falsificación de documento y encubrimiento agravado. Todos los delitos comprenden la pena de inhabilitación para ejercer cargos públicos“.