«Ella es Verónica Zanabria, es nuestra farmacéutica en el gremio. Vero se ganó el respeto y cariño de todos los que con ella trabajamos, no solo por su idoneidad laboral, sino por qué cada trabajador metalúrgico que llega con un problema a la farmacia se va con una solución», dijeron desde la UOM Seccional Santa Fe.
En un examen ginecólogo de rutina en 2020, le diagnosticaron con una mamografía un pequeño «puntito», que debía estudiarse y analizarse. A los pocos días Verónica tenía el diagnóstico de que se trataba de una situación oncológica.
A los pocas semanas, sin perder tiempo y con la urgencia del caso, ya estaba operada y con todos los tratamientos de rayos y médicos que debía seguir. Cumplió cada paso al pie de la letra.
Fueron tiempos de angustia y preocupación, de lágrimas y esperanzas, de rezos y de preguntas. Hoy Vero se encuentra bien, plena, se realiza estudios periódicamente y controla que todo marche sobre rieles. «Nosotras las mujeres debemos cuidar nuestro cuerpo, hacernos autoexámenes, debemos valorarnos y eso lo hacemos con controles y cuidándonos, estar atentas a los cambios hormonales», dice mientras aún se emociona.
«Desde nuestra organización sindical y el área de obra social venimos emprendiendo campañas para que en octubre de cada año todas las mujeres afiliadas al gremio realicen consultas ginecológicas sin ningún tipo de costo y presupuesto, la mamografía también sin costo.
Acercate a la filial o boca de expendio de la UOM más cercana y obtené órdenes de consultas gratuitas en octubre. Si sos trabajadora metalúrgica, esposa o hija de afiliado, queremos decirte y demostrarte que te queremos, que nos importas, queremos de te cuides y cuidarte», dijeron desde el sindicato.
«Que el mes Rosa de octubre no solo quede en palabras, que se transforme en acciones que detecten a tiempo una enfermedad a la que hay que darle batalla. Queremos que muchas Verónicas, estén bien, apoyadas, controladas, acompañadas, queremos ayudarlas y que nos sigan ayudando en la cotidianeidad de sus acciones, porque si detectamos a tiempo una patología, todo se puede tratar», concluyeron.